Introduce un total de 7,7 millones de euros a través de 23 enmiendas a las cuentas públicas
VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)
La portavoz de EH Bildu, Rocio Vitero, ha destacado que el acuerdo alcanzado con el Gobierno municipal (PSE-PNV) para sacar adelante el presupuesto de este ejercicio 2025 del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz “da respuesta a la protección social y a la necesidad de vivienda” en el municipio.
En rueda de prensa, Vitero ha puesto en valor que el pacto cumple los objetivos de “aumentar la protección social, especialmente de personas mayores y con mayor vulnerabilidad”, e “incrementar el parque municipal de vivienda para fomentar el alquiler social”.
Asimismo, ha resaltado las partidas destinadas a “dinamizar económicamente a la ciudad, con especial hincapié en el comercio y el primer sector”, así como “incentivar la descarbonización del municipio y rediseñar el espacio público”.
EH Bildu introduce un total de 23 enmiendas al proyecto presupuestario del Gobierno municipal, por un valor total de 7,7 millones de euros y 8 millones en créditos de compromiso para los años 2026 y 2027.
En este sentido, ha señalado que el pacto destina un total de 2,1 millones en protección social, 1,2 millones para viviendas comunitarias para personas mayores, 755.000 euros en un nuevo dispositivo de emergencia social y 160.000 euros para impulsar acciones de acogida y convivencia.
Vitero ha recalcado los 1,5 millones de euros destinados a materia de vivienda para rehabilitar viviendas municipales y destinarlas al alquiler social, para sumar un total de 4 millones de euros para toda la legislatura, sumando los créditos de compromiso.
En Promoción Económica, EH Bildu ha incorporado 1.395.000 euros para poner en marcha nuevos proyectos comerciales, “sin limitarse a la zona centro” y con el fin de “ampliarlo a nuevos barrios”, 200.000 euros para semilleros de empresas, 470.000 euros para comercialización y empleo en el primer sector y fomentar el consumo responsable, y 350.000 euros para el fomento del empleo mediante la intermediación entre centros de formación y empresas.
Por otro lado y en transición energética, incorpora 1,7 millones de euros. Hay una partida de 600.000 euros para la puesta en marcha de placas solares en el municipio y dos nuevas líneas de apoyo por valor de 850.000 euros, para apoyar a negocios y empresas que elaboren planes de descarbonización y apoyar a electrificar al sector del taxi y furgonetas de reparto.
En este ámbito, se destinan 200.000 euros para impulsar medidas de reducción de residuos en el sector comercial, otros 200.000 euros para mejorar la asesoría energética municipal, a través de “una ventanilla única que recoja todas las ayudas existentes” en la ciudad.
Vitero ha demandado también “poner las bases para establecer un descuento permanente en Tuvisa que tenga en cuenta el uso del transporte público en las bonificaciones”, a modo de semejanza de Alavabus.
El acuerdo incorpora una partida de 440.00 euros para instalar nuevas cubiertas en zonas infantiles, para hacer frente a la climatología adversa, 30.000 euros para un nuevo huerto comunitario y una partida para diseñar equipamientos deportivos en el barrio de Zabalgana por 125.000 euros.
La segunda edición del evento ‘Euskararen Hiria’ contará con 75.000 euros, misma cuantía que se dedica para materializar el 50 aniversario del 3 de marzo en 2026, así como se estudiarán posibles usos del Aterpe de Otazu.
“TEJER REDES”
Vitero ha manifestado que “la voluntad de EH Bildu es la de llegar a acuerdos y tejer redes para abordar los retos que tenemos como país”. “No son palabras huecas, ya lo demostramos el pasado año y este año lo hemos vuelto a trabajar. Nuestra voluntad en todas las instituciones es hacer un país mejor y dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, ha destacado.
“Somos la primera fuerza política de este Ayuntamiento y buscamos políticas transformadoras en clave de avance y progreso. Ese es nuestro compromiso, abiertos al diálogo y a la negociación con flexibilidad y muchísima discreción”, ha añadido.
Vitero ha explicado que el pacto presupuestario se someterá a votación de la militancia en una asamblea a celebrarse este próximo miércoles en Vitoria-Gasteiz.
- Te recomendamos -