Inicio Euskadi Álava / Araba EH Bildu acusa a PNV y PSE de evitar el debate sobre...

EH Bildu acusa a PNV y PSE de evitar el debate sobre la ley educativa y reitera su rechazo si mantiene los modelos

0

Arrese reprocha a ambas formaciones que estén rechazando “sistemáticamente” las principales enmiendas de su grupo

VITORIA, 2 (EUROPA PRESS)

El parlamentario de EH Bildu Ikoitz Arrese ha acusado al PNV y al PSE-EE de estar rechazando “cualquier tipo de debate” en la ponencia sobre la futura ley educativa, y ha reiterado su advertencia de que su grupo no apoyará el proyecto si ambos partidos no retiran su enmienda sobre los modelos lingüísticos o “aclaran con exactitud” la interpretación “correcta” de la misma.

Arrese, que ha comparecido ante los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, ha expresado su “preocupación” por la forma en la que se están desarrollando las primeras sesiones de la ponencia de la Cámara que estudia las enmiendas de los grupos al proyecto de ley educativa.

El parlamentario de EH Bildu ha acusado al PNV y al PSE-EE, formaciones que integran el Gobierno Vasco y que suman mayoría absoluta en el Parlamento, de “rechazar cualquier tipo de debate” en este grupo de trabajo.

De esa forma, ha lamentado que la labor que se realiza en este foro se haya convertido en un “antidebate” y se haya limitado “una negociación entre dos partidos”.

En referencia al acuerdo parlamentario alcanzado entre el 90% de la representación de la Cámara (EH Bildu incluida) y sobre el que el Gobierno ha elaborado este proyecto de ley, Arrese ha lamentado que PNV y PSE “están negando la relación y la confianza que hasta ahora habíamos mantenido en el proceso del acuerdo educativo”.

En este sentido, ha criticado que ambas formaciones hayan rechazado “sistemáticamente” las principales enmiendas de EH Bildu que hasta ahora se han sometido a votación en la ponencia, entre las que ha citado las relativas a la cultura vasca y la configuración del Servicio Vasco de Educación.

“Proponíamos un nuevo sistema que aclarara qué tipo de requisitos tienen que cumplir los centros educativos para recibir ayudas públicas y prestar ese servicio; y esa enmienda ha sido rechazada de pleno”, ha puesto como ejemplo.

Asimismo, ha reiterado las críticas a la enmienda sobre los modelos lingüísticos que ambas formaciones registraron el pasado 3 de octubre, que abre la puerta al mantenimiento de los actuales modelos ‘D’ (en euskera), ‘B’ (bilingüe) y ‘A’ (en castellano) en el futuro sistema educativo.

El parlamentario de EH Bildu –formación que reclama la superación de este sistema por considerar que no garantiza el conocimiento del euskera a todos los alumnos– ha subrayado que pese a su acuerdo sobre dicha enmienda, el PNV y el PSE “no están de acuerdo” a la hora de interpretar el alcance de la misma.

EL PSE, “EN LOS POSTULADOS DE VOX”

En este sentido, y en referencia a la apuesta del PSE de mantener el actual sistema de modelos, incluido el ‘A’, ha denunciado que los socialistas vascos “se han situado en los postulados políticos” de Vox en materia lingüística.

Ikoitz Arrese, en todo caso, ha afirmado que “lo más preocupante” es que el PNV haya “comprado ese marco”. El parlamentario de EH Bildu ha afirmado que esta enmienda constituye “una chapuza jurídica”, y ha advertido de que si se aprueba en estos términos, la futura ley “va a terminar en los juzgados”, de forma que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco será quien finalmente “decante la balanza y dirima cómo se tiene que interpretar”.

Por otra parte, ha afirmado que el proyecto va a “catalizar” la segregación escolar, dado que el actual sistema de modelos ya está generando esta situación.

REPROCHES A URKULLU

“Hemos empleado casi tres años con el Partido Nacionalista Vasco, reflexionando y tejiendo acuerdos en torno a este tema, y creíamos que estábamos de acuerdo en este tema”, ha afirmado Arrese, quien ha censurado que la situación ha cambiado a raíz de la aprobación de la referida enmienda por “decisión de alguien no ha formado parte del debate educativo” que ha “antepuesto los intereses del partido a los intereses del país”.

En este sentido, ha acusado al lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha afirmado que la ley mantendrá los modelos lingüísticos aunque no ha descartado que estos puedan actualizarse en el futuro, de haber “cambiado las reglas del juego” y de pretender que EH Bildu permanezca “fuera de este debate”.

“ENCAUZAR LAS CRISIS”

Ante la situación creada con esta enmienda, ha explicado que EH Bildu ha planteado una propuesta “para intentar encauzar la crisis abierta”, y ha lamentado que el PNV y el PSE aún no hayan dado una “respuesta” a la misma.

En dicha propuesta, según ha indicado Arrese, EH Bildu pide que se retire la enmienda relativa a los modelos lingüísticos o, en su defecto, que ‘jeltzales’ y socialistas “aclaren con exactitud cuál es la interpretación correcta” de la enmienda en el articulado de la ley.

Arrese, que ha recordado que la ponencia dedicada al estudio de este proyecto debatirá y votará el día 21 esta y otras enmiendas sobre cuestiones lingüísticas, ha advertido de que si no tiene respuesta a la referida propuesta que ha planteado, EH Bildu “no va a apoyar la ley”.

El parlamentario de EH Bildu ha precisado que su grupo no apoyará la ley y esta enmienda en sus actuales términos, dado que eso generaría “incertidumbre jurídica y se alejaría de los parámetros del acuerdo educativo” alcanzado el año pasado en el Parlamento, algo que es “inaceptable”. “Hemos puesto una propuesta abierta encima de la mesa, y ahora la pelota está en el tejado del Partido Nacionalista Vasco y del Partido Socialista”, ha añadido.


- Te recomendamos -