Inicio Euskadi Álava / Araba EDA Drinks & Wine Campus nace con las aspiración de ser un...

EDA Drinks & Wine Campus nace con las aspiración de ser un centro de referencia internacional en el vino en 2025

0

VITORIA, 28 (EUROPA PRESS)

El proyecto Edariak eta Ardoa (EDA) Drinks & Wine Campus nace con el objetivo de convertirse en un centro de referencia y prestigio a nivel internacional en el sector del vino para el año 2025, con cuatro ejes principales de acción alrededor de la formación, la innovación, el emprendimiento y el posicionamiento de la marca, mediante dos sedes, a ubicarse en Vitoria-Gasteiz y la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

El futuro centro de investigación y formación del vino surge de la colaboración público-privada y la Casa Palacio de la Diputación de Álava ha acogido su presentación, este martes, de mano de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, el diputado general de Araba, Ramiro González, y el director general del Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega.

El director del Basque Culinary Center ha explicado que “el vino es el corazón” del proyecto EDA Drinks & Wine Campus, pero “con una visión de 360 grados de las bebidas”, al nombrar no solo al vino, sino a todo el conjunto formado también por “la sidra, el txakoli, los destilados, licores e infusiones, dentro de “un sector muy amplio”.

“El objetivo es crear un centro de excelencia de prestigio internacional como herramienta de desarrollo sectorial y económica sobre cuatro pilares: la formación, la innovación, el emprendimiento y el posicionamiento de la marca a nivel internacional”, ha especificado Aizega.

INICIO EN 2025

El director del Basque Culinary Center se ha mostrado ambicioso al señalar que el centro “será una realidad en 2025”, año en que espera iniciar su actividad académica “a pleno rendimiento”, con la implantación de “un grado en el ámbito de las bebidas”, así como varios “másteres especializados” con el objetivo de atraer, ya en ese primer curso académico, a “entre 200 y 300 estudiantes de todo el mundo”, con “formación bilingüe en inglés y castellano”.

“Vamos a cubrir todas las necesidades formativas para atraer y desarrollar talento mediante un modelo educativo innovador” que tendrá su sede en Vitoria-Gasteiz. Actualmente “se estudian posibles ubicaciones”, tanto en el Campus Universitario de Álava como en otros edificios de la capital alavesa que dispongan de “superficies muy amplias”. Para tal cometido, cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de la capital alavesa.

Además de la formación especializada en el campo de las bebidas, el proyecto diseñará una estrategia de innovación, “en base a las importantes estructuras existentes” en este ámbito en el País Vasco. Por otra parte, fomentará el emprendimiento para crear “nuevas elaboraciones”, a través de “programas de incubación, experimentación, diseño de nuevas bebidas y testaje”, así como se encargará de promocionar “eventos profesionales y sociales que ayuden a posicionar la marca EDA en el mundo”.

DOS SEDES EN ÁLAVA

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha señalado que es “un proyecto realmente ambicioso que va a necesitar de más de una sede”, una, ubicada en Vitoria-Gasteiz, y otra en Rioja Alavesa, “para crear sinergias entre ellas y caminar juntas” de mano de “la excelencia y calidad de los vinos de Rioja Alavesa”. Aizega ha incorporado que la capital alavesa acogerá “toda la parte formativa y educacional” y la parte más científica e innovadora estará ubicada en Rioja Alavesa.

En este sentido, González ha explicado que todavía se “están analizando las posibles ubicaciones” para que la comarca alavesa albergue el centro de innovación, “entre ellas el Palacio Samaniego de Laguardia”, y ha descartado su ubicación en el Parque Tecnológico de Álava.

“Es un proyecto especialmente importante para el vino y la comarca de Rioja Alavesa. Un centro de referencia internacional que busca posicionar al sector, incorporar talento y valor añadido para revalorizar toda la cadena de producción, con investigación y competitividad de las empresas”, ha preponderado González.

El diputado general de Álava ha manifestado “la oportunidad” que supone el proyecto “para mejorar la competitividad del sector con una amplia y especializada oferta formativa, inversión en I+D+I” y fomento del “emprendimiento para abrir oportunidades y organizar eventos que posicionen a la comarca a nivel internacional y divulguen el vino de Rioja Alavesa”.

9,6 MILLONES DE EUROS

Edariak eta Ardoa (EDA) Drinks & Wine Campus nace con un compromiso presupuestario de 9,6 millones de euros por parte del Gobierno Vasco y la Diputación de Álava se ha implicado “a dotar de un espacio físico” al centro en Rioja Alavesa, así como “financiar al proyecto con las necesidades que surjan”.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha manifestado que el plan permitirá “aplicar la innovación a todo el sector de la vitivinicultura”. “Es un proyecto pionero en excelencia en formación e innovación para reforzar a todo el sector de las bebidas y del vino en Euskadi. Queremos ser los mejores y que se reconozca el trabajo que realizamos en estos campos a nivel internacional”, ha indicado Tapia.

La consejera ha destacado que el proyecto supondrá un importante paso en “la transformación del sector de las bebidas, sobre todo del vino de Rioja Alavesa, para ser referentes a nivel internacional y aportar la innovación y el valor añadido en todos sus servicios”.

Asimismo, ha preponderado el apoyo que supone el Basque Culinary Center “por su gran experiencia en el ámbito internacional”. “Vamos a llegar más rápido y mejor, para dar un paso cualitativo en el mercado local, estatal y, sobre todo internacional, de una manera más competitiva y reconocida por la calidad que lleva asociada su nombre”, ha añadido.


- Te recomendamos -