Inicio Euskadi Álava / Araba Detienen a 2 personas en Álava por intentar obtener fraudulentamente el carné...

Detienen a 2 personas en Álava por intentar obtener fraudulentamente el carné de conducir

0

VITORIA, 14 (EUROPA PRESS)

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Provincial de Álava, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico, han detenido en los últimos meses a dos personas por la presunta comisión de delitos de falsedad documental y usurpación de identidad. Asimismo han realizado cinco propuestas de sanción por tratar de obtener el permiso de conducir de forma fraudulenta mediante el uso de dispositivos electrónicos.

Los dos detenidos fueron descubiertos cuando suplantaban con tarjetas de identidad de extranjero falsas y certificados médicos, también falsos, a los verdaderos aspirantes que, en uno de los casos, ya habían suspendido esta prueba teórica cuatro veces y, en el otro,once, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Asimismo, los investigadores de la Comisaría Provincial de Álava realizaron cinco propuestas de sanción por utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en este tipo exámenes. Las propuestas de sanción se refieren a cuatro hombres y una mujer a los que se les intervinieron aparatos electrónicos –una especie de auriculares– cuando estaban realizando la prueba.

Estos aparatos tecnológicos son, en la mayoría de las ocasiones, microcámaras camufladas, tipo botón, con las que las personas que se examinan muestran a sus cómplices en el exterior la pantalla del ordenador donde se realiza el test para, mediante micros y pinganillos camuflados, recibir las respuestas.

Habitualmente, los dispositivos son facilitados por grupos especializados que se publicitan en redes sociales a cambio de una contraprestación económica que puede llegar hasta los 4.000 euros por ayudar a superar la citada prueba.

En este sentido, a pesar de que la utilización de pinganillos para superar los exámenes de tráfico, actualmente no es considerado delito, está sancionado con una multa de 500 euros y la imposibilidad de presentarse otra vez a examen durante seis meses.


- Te recomendamos -