Inicio Euskadi Álava / Araba Confebask se presenta ante Pradales como “un aliado” para el desarrollo de...

Confebask se presenta ante Pradales como “un aliado” para el desarrollo de Euskadi y aboga por “una nueva perspectiva fiscal”

0

Yagüe le ve receptivo a analizar su propuesta fiscal y destaca la “mano tendida” de Confebask “frente al conflicto permanente de algunos”

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha trasladado al Lehendakari, Imanol Pradales, que tendrá en la patronal vasca “un aliado, nunca un obstáculo” para el desarrollo del conjunto de Euskadi y le ha ofrecido “colaboración y lealtad institucional” para ayudar a mantener la competitividad de las empresas y del Estado de Bienestar, para lo que cree precisa una “nueva mirada fiscal”.

Yagüe ha realizado estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido en el Palacio Ajuria Enea de Vitoria con el Lehendakari, Imanol Pradales, dentro de la ronda de contactos que ha mantenido con los agentes sociales y que se cerrará con UGT, una reunión para la que todavía no hay fecha.

Tras el encuentro, que ha supuesto la primera reunión institucional con la patronal vasca tras el reciente nombramiento de Pradales como Lehendakari, la presidenta de Confebask ha destacado que le han ofrecido su “colaboración y lealtad institucional” para impulsar todo tipo de políticas que “ayuden a mantener la competitividad de las empresas vascas y, con ello, el mantenimiento del estado del bienestar, vía creación de empleo o pago de impuestos”.

“El lehendakari tendrá en nosotros un aliado, nunca un obstáculo. Creemos que es lo que el país nos pide a los agentes sociales”, ha manifestado.

Asimismo, la presidenta de Confebask ha remarcado al Lehendakari la necesidad de “poner en valor social y político la aportación de las empresas y del empresariado vasco al progreso y bienestar social de Euskadi”.

Junto a ello, ha incidido en que es “importante dar respuesta” a la escasez de personas para satisfacer “las necesidades de empleo y cualificación de las empresas vascas”.

“NUEVA MIRADA FISCAL”

Otro de los planteamientos que ha traslado a Pradales es que hay que “reforzar la competitividad regional y acelerar el crecimiento económico”. Para ello, según ha precisado, “más allá de reforzar y renovar la apuesta industrial”, también plantean abordar “una nueva mirada fiscal”.

Ante las reacciones a su propuesta fiscal, que incluye, entre otras medidas, reducir la tributación mínima en el Impuesto sobre Sociedades del 17% actual al 15% o suprimir el Impuesto de Patrimonio, ha señalado que ha habido distintas “declaraciones” al respecto, pero ha querido dejar claro que no están “pidiendo nada no ocurra en los países de alrededor y en distintas comunidades autónomas”.

“Nosotros pedimos trabajar bajo las mismas condiciones. Eso es el punto número uno, bajar del 17% al 15% es lo que está en el resto del Estado y en los países de alrededor. No estamos pidiendo privilegios, estamos pidiendo poder trabajar en las mismas condiciones”, ha manifestado.

Asimismo, ha indicado que lo mismo ocurre con el Impuesto de Patrimonio y cree que su supresión traería “mayor arraigo profesional, mayores inversiones empresariales y va a mejorar la recaudación”, ha señalado Tamara Yagüe, que ha indicado que ha encontrado a Pradales “receptivo para poder analizar el conjunto todas las medidas”.

Por otra parte, en la reunión, la delegación de Confebask ha subrayado, por otra parte, la necesidad de acompañar a las empresas vascas en las transformaciones productivas en marcha.

Por último, han trasladado al lehendakari su preocupación por dos asuntos, uno de ellos, el clima laboral en Euskadi. “Independientemente de que en el sector privado estemos en niveles récord de convenios firmados, la imagen que trasladan determinados mensajes no ayuda a atraer inversiones. Coincidimos en que hay poner en valor el acuerdo y no, precisamente, el conflicto”, ha subrayado Tamara Yagüe.

Ante las palabras del secretario general de ELA, Mitxel, Lakuntza, que, tras reunirse con Imanol Pradales, manifestó su intención de continuar con la estrategia de movilización del sindicato, no ha querido pronunciarse sobre ese posicionamiento y ha insistido en que, con esta reunión con el Lehendakari, han querido ofrecerse “como aliados para el desarrollo del conjunto de país, que sólo se puede entender con empresas más competitivas, con más actividad, que generen más empleo, más recaudación y, por tanto, más bienestar de todos”.

“Frente al conflicto permanente de algunos, mano tendida y colaboración leal, que es lo que nosotros proponemos. La sociedad no nos pide conflicto, sino entendimiento, porque sólo así se progresa y que cada uno se haga responsable de su estrategia, la nuestra es colaborar”, ha manifestado

Asimismo, ha indicado que otra sus preocupaciones es el “absentismo laboral” en Euskadi, que “se sitúa a la cabeza del Estado por mucha diferencia” y no acaban de entender por qué. En este sentido, ha avanzado al Lehendakari que están preparado el otoño un acto conjunto, junto con Adegi, Cebek y SEA para “tratar de progresar en su diagnóstico”, en el que invitarán a expertos y ponentes que puedan ofrecer “una visión multidisciplinar de 360º del problema”.

“No se trata de buscar culpables, sino de buscar soluciones para poder avanzar”, ha remarcado Tamara Yagüe, que ha precisado que esa cita, a la que han invitado al Lehendakari, Imanol Pradales, se celebrará el 7 de noviembre. La presidenta de la patronal vasca espera que todos sean “suficientemente generososo” para entender este problema y, a partir de ahí, establecer “una hoja de ruta”.


- Te recomendamos -