Ubarretxena destaca que también buscan apoyos entre las organizaciones no gubernamentales para esta iniciativa “seria y posibilista”
VITORIA, 8 (EUROPA PRESS)
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha informado este martes que la propuesta para la distribución extraordinaria de menores no acompañados planteada por Euskadi y Canarias ha recibido el apoyo de Ceuta y de Amnistía Internacional. Además, ha explicado que ambos gobiernos están buscando también el apoyo de las organizaciones no gubernamentales. “Creemos que es una propuesta seria, posibilista, que puede arrojar luz a este importante problema que tenemos todos”, ha señalado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo de Euskadi ha sido preguntada sobre la respuesta que ha tenido la propuesta remitida por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el lehendakari Imanol Pradales a los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas y de las ciudades autónomas para una distribución extraordinaria de menores no acompañados.
María Ubarretxena ha recordado que es una propuesta que “se ha trabajado conjuntamente con Canarias, que ya se planteó en la Conferencia de Presidentes que se celebró a finales de año en Santander, y que fue remitida el día 2 de enero al resto de las comunidades autónomas para recibir más apoyos”.
“En estos momentos ya hemos recibido el apoyo de Ceuta y también el de Amnistía Internacional y se está buscando también apoyos de organizaciones no gubernamentales porque creemos que es una propuesta seria, posibilista, que puede arrojar luz a este importante problema que tenemos todos”, ha señalado.
Preguntada por la ausencia de respuesta por parte de otras comunidades autónomas o entidades, la portavoz ha destacado que “en la Conferencia de Presidentes hubo apoyo de más comunidades, que así se lo expresaron tanto al lehendakari como al presidente canario de otras comunidades de distinto color político, lo que arrojó una luz de esperanza sobre esa propuesta”.
“Lo que se ha hecho ahora es remitir ya oficialmente el día 2 esa propuesta al resto de comunidades y vamos a esperar cuál es la respuesta”, ha insistido.
Ubarretxena ha explicado que “lo que se trata es de conseguir el máximo apoyo posible”. “Se ha trabajado de una manera seria para encontrar una solución posible y a corto plazo a un problema que seguramente va a necesitar también otras soluciones a más largo plazo, pero creemos que la solución que se ha aportado es posibilista, que es un reparto justo, y que se puede hacer”, ha defendido.
PROPUESTA DE EUSKADI Y CANARIAS
En la propuesta remitida a los líderes de los ejecutivos autonómicos, los gobiernos de Canarias y Euskadi plantean un acuerdo de colaboración sobre la gestión migratoria en cuatro ámbitos de gestión de aplicación “inmediata”. El primero es un Plan Estratégico de Migración que contemple desde la planificación, la previsión de diferentes escenarios, los indicadores de evaluación y una memoria económica real.
A este Plan se sumaría la consideración de Euskadi como Frontera Norte tras el cierre de la frontera decretada por el estado francés el pasado 1 de noviembre, acompañada “por una mayor dotación económica para atender con dignidad a las personas en tránsito”.
De la misma forma, tanto Euskadi como Canarias defienden “un reparto equilibrado, coordinado y justo entre las comunidades autónomas” unido a una memoria económica que garantice y soporte la distribución extraordinaria de los y las menores no acompañados.
Además, abogan por un modelo de distribución basada en un total de cinco indicadores. Concretamente, se refieren al modelo elaborado por el Gobierno canario y suscrito por el Ejecutivo vasco sobre los indicadores de población total, población acogida (media de menores acogidos por cada cien mil habitantes en los últimos seis meses), PIB per cápita, desempleo y solidaridad (número de menores acogidos en los últimos cinco años).
- Te recomendamos -