El pleno insta al Gobierno vasco a revisar el mapa y “fomentar la mejora de los PAC para garantizar y mejorar el servicio que estos centros
BILBAO, 26 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha aprobado una iniciativa del equipo de gobierno de PNV y PSE, con el rechazado de Elkarrekin Bilbao y PP y la abstención de EH Bildu, en la que insta a “sacar la salud de la disputa política y alcanzar un amplio Pacto de Salud para dar respuesta a los problemas a corto plazo e impulsar las transformaciones de futuro”.
Este emplazamiento se recoge en la enmienda de modificación de PNV y PSE a una moción del PP que pedía al Departamento de Salud que restablezca el Punto de Atención Continua-PAC del ambulatorio de Doctor Areilza.
Además de abogar por un amplio pacto de salud, en la enmienda de modificación de PNV y PSE aprobada se insta al Gobierno vasco a revisar el mapa y “fomentar la mejora de los PAC con el objetivo de garantizar y mejorar el servicio que estos centros de atención de urgencias no vitales prestan a los pacientes, así como para aliviar la carga de las urgencias de los hospitales”.
En la defensa de su moción, el concejal del PP Esteban Goti ha afirmado que la situación de Osakidetza “exige una recuperación de cada elemento que se ha ido perdiendo” y ha considerado que los ocho distritos de Bilbao “necesitan más puntos de atención continuada de los que hay hoy en día, aunque se restableciera el de Doctor Areilza”.
En es sentido, ha advertido de que “si se prolonga” la ausencia en el tiempo del PAC de Doctor Areilza, “acabará por naturalizarse que no tengamos uno de esos puntos en el distrito 6″ y, aunque el Ayuntamiento” no puede resolver por sí mismo este problema”, ha dicho que el Consistorio “sí está en su derecho y nadie le afearía la conducta si instase a la Consejería de Salud a que restablezca este punto de atención continuada”.
La portavoz de Elkarrekin Bilbao, Ana Viñals, ha dicho que, en el caso de Bilbao, “lo adecuado sería no sólo convertir el ambulatorio de la Calle Doctor Areilza en un nuevo Punto de Atención Continuada, sino también reforzar con más medios y personal los PAC ya existentes en Begoña, Deusto y Recalde”.
Asimismo, ha considerado que en Bilbao también sería necesario “no solo reforzar los PACs, sino también fortalecer los ambulatorios de los barrios con horarios de mañana y tarde, resolver el problema crónico del servicio de pediatría y de las matronas y descongestionar las urgencias de Basurto”.
En ese sentido, ha dicho compartir “a pies juntillas” las palabras del Lehendakari, Imanol Pradales, cuando a principios de este mes “reconoció sin tapujos que Osakidetza necesita un cambio sistémico para evitar el deterioro continuo de los servicios”.
“Si el Lehendakari se ha visto en la obligación de reconocer, por fin, el grave problema del sistema sanitario público vasco es porque el problema ha alcanzado ya una dimensión descomunal”, ha valorado, para rechazar que se saque de la “disputa pública” la salud y advertir de que el sistema vasco de salud necesita “más financiación y mejor planificación”.
La edil de EH Bildu Angélica Orozko ha considerado que poner encima de la mesa “el evidente malestar ciudadano con la gestión de la sanidad pública es evidente” no es “confrontación política”, sino “partir de un análisis serio de la situación”.
Para EH Bildu, ha advertido, decisiones como el cierre nocturno del PAC de Deusto, la eliminación de los PAC del Casco Viejo y de Txurdinaga los sábados, los recortes en el PAC de Solokoetxe, la reducción de servicios, horario y personal en el centro de salud de La Merced, la eliminación del servicio de pediatría del ambulatorio de Sáenz de Buruaga en Abando y, por último, el cierre del PAC de Doctor Areilza, son “recortes inadmisibles”.
En ese sentido, ha señalado que, “teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Bilbao es la institución más cercana a los bilbotarras, tiene que defender su derecho a tener una salud pública de calidad y cercana”.
SERVICIO DEL GOBIERNO VASCO
En su respuesta a los grupos, el concejal de Cultura y Gobernanza, Gonzalo Olabarria, ha considerado que, aunque la proposición del PP “hace referencia a un servicio público que se presta en Bilbao”, lo “más lógico y a la par que eficaz sería presentar este tipo de iniciativas en su foro natural, que no es otro que el Parlamento Vasco, al tratarse de un servicio que se presta desde el propio Gobierno Vasco”.
Además, ha señalado que el consejero de Salud, Alberto Martínez, ya expresó su intención de “alinear el modelo de asistencial de la Atención Primaria con el de los Puntos de Atención Continuada, con la finalidad de ofrecer una atención integral e integrada desde todos los puntos”.
Esto, según has palabras del consejero, “incluye la revisión del mapa de puntos de atención continuada para garantizar y mejorar el servicio que estos centros de atención de urgencias no vitales prestan a los pacientes, así como para aliviar la carga de las urgencias de los hospitales”, ha remarcado Olabarria.
Según Olabarria, el Departamento de Salud “ya ha mostrado su disposición para mejorar el modelo, para hacer algún cambio, previendo abrir algún centro nuevo con la finalidad de ofrecer una atención integral e integrada desde todos los puntos de vista”. Por ello, ha pedido “dejar trabajar al Departamento de Salud porque disponen de una visión de conjunto del sistema sanitario”.
Tras remarcar que la responsabilidad de gestión de los PACs no es del Ayuntamiento, ha instado a actuar con prudencia y ha insistido en que es el Departamento de Salud el que tiene que analizar “si verdaderamente es prioritario el PAC de Doctor Areilza con respecto al PAC de otro punto de Bilbao o de otra ciudad de Euskadi”.
- Te recomendamos -