Inicio Euskadi Álava / Araba Andueza espera que Bildarratz no presente una ley educativa pensada en clave...

Andueza espera que Bildarratz no presente una ley educativa pensada en clave de “construcción nacional”

0

Dice que los ejes del borrador “responden a las demandas” del PSE, y confía en que el texto final “no sobrepase los límites” de lo pactado

VITORIA, 12 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que las líneas principales del borrador del proyecto de ley educativa en el que trabaja el Gobierno Vasco “responden a las demandas de los socialistas”, por lo que ha mostrado su esperanza de que, a la hora de concretar el texto definitivo, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, “no se deslice por la peligrosa pendiente de pensar en la educación como eje de la construcción nacional”.

Andueza ha lanzado esta advertencia en su intervención de este martes ante el grupo del PSE-EE en el Parlamento Vasco, al que ha convocado para preparar el próximo curso político y analizar las perspectivas con las que se inicia 2023.

En su discurso, en el que ha asegurado que los socialistas no van a “perder ni un solo minuto de la legislatura”, pese al horizonte que plantean las próximas convocatorias electorales, Eneko Andueza ha realizado un balance de la labor del PSE en el Ejecutivo vasco integrado por los socialistas y el PNV, y ha repasado los principales proyectos que aún debe afrontar el Gobierno autonómico.

Entre ellos, ha citado el proyecto de ley educativa en cuya elaboración trabaja el Departamento de Educación, para afirmar que ha de servir para “responder a los verdaderos retos que tenemos como sociedad: garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades, y recuperar un sistema que debe tener como prioridad al alumnado”.

Aunque ha reconocido que el proyecto que el Gobierno remitirá al Parlamento “no es el que redactaría el Partido Socialista de Euskadi”, ha destacado que su grupo “está trabajando con el objetivo de que el texto no sobrepase los límites que se señalaron” en las bases del acuerdo educativo alcanzado en la pasada primavera por el PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos-IU.

“POR LOS CAUCES SEÑALADOS”

“Hemos tenido nuestros desencuentros, llevamos a las espaldas muchas horas de trabajo discreto entre los dos partidos y con el departamento”, ha manifestado el dirigente socialista.

No obstante ha subrayado que “ahora, vemos que el borrador camina por los cauces que señalamos”, por lo que ha mostrado su esperanza de que “el consejero pueda cumplir con la previsión de llevar [el proyecto] al Consejo de Gobierno, sin que se deslice por esa peligrosa pendiente que es pensar en la Educación como eje de la construcción nacional”.

El máximo responsable del PSE ha constatado que las líneas fundamentales del texto “responden a las demandas de los socialistas” en materias como la centralidad de la escuela pública, el plurilingüismo y el éxito escolar.

Además, los ejes del texto, según ha añadido, responden “muy especialmente” a lo que constituye “el principal reto de la reforma educativa: buscar la equidad del sistema y garantizar la igualdad de oportunidades”. “Esperamos que la ley vea la luz con, al menos, los apoyos que tuvieron las bases del acuerdo, y que su espíritu se vea correspondido en el desarrollo normativo posterior”, ha añadido.

Por otra parte, se ha referido al presupuesto del Gobierno Vasco para 2023, aprobado el pasado mes de diciembre en el Parlamento con el rechazo de toda la oposición.

Eneko Andueza, que ha subrayado que las cuentas contribuirán a la “estabilidad”, ha afirmado que este es un presupuesto “inversor, social, ajustado a nuestros ingresos”. “Probablemente no son las cuentas que elaboraría un Gobierno del Partido Socialista en solitario, pero sí son las que permiten cumplir con creces con nuestro programa de gobierno y responder a las situaciones que se nos han ido generando”, ha manifestado.

“PROBLEMAS EVIDENTES” EN LA SANIDAD

En este sentido, ha indicado que el presupuesto servirá para hacer frente a cuestiones como los “problemas evidentes” que padece el sistema sanitario, sobre los que ha señalado que “exigen soluciones para recuperar la calidad que ha tenido a lo largo de su historia, con un refuerzo de la Atención Primaria y con la reducción de las listas de espera”.

En su intervención, Andueza ha reivindicado los valores que encarna y las políticas que desarrolla su partido. “En un mundo cambiante, con riesgos y oportunidades, el Partido Socialista de Euskadi va a aportar siempre la certeza de las políticas progresistas y la voluntad de mejora que necesita la sociedad vasca”.

El presidente del PSE ha subrayado que “este compromiso estará vigente hasta el último día de la legislatura para luchar por un mejor empleo, por unas pensiones justas, por un medio ambiente protegido, por una movilidad saludable, y por una respuesta ética y una memoria sólida que tenga siempre presentes a las víctimas del terrorismo”.

“RESPONSABILIDAD”

“Nuestra lucha estará siempre en la igualdad, en la protección de las mujeres amenazadas, en la lucha contra la violencia de género. Si alguien piensa que vamos a perder un minuto de la legislatura, está muy equivocado”, ha advertido.

Andueza ha asegurado que los socialistas no renunciarán a “prepararse” para las próximas elecciones locales, forales, generales y autonómicas, si bien ha precisado que afrontarán estas convocatorias “con toda la responsabilidad que supone estar al frente de las instituciones, en sus gobiernos, administrando los recursos que el conjunto de la ciudadanía pone en nuestras manos para construir una sociedad mejor”.


- Te recomendamos -