VITORIA, 30 (EUROPA PRESS)
La Diputación Foral de Álava ha editado una nueva publicación para dar a conocer el contenido y actividades del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo entre las personas viajeras que visiten el territorio alavés y que estará disponible, tanto en la oficina de turismo de Vitoria-Gasteiz como en el portal web de turismo de la institución foral.
La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director del Centro Memorial Víctimas de Terrorismo, Florencio Domínguez, han sido los encargados de presentar, este jueves en rueda de prensa, la nueva publicación.
González ha destacado que el Centro Memorial “cumple la función esencial de asentar una cultura de paz y tolerancia, deslegitimar el uso de la violencia y construir la memoria colectiva, pero es, además, un espacio de interés para quienes nos visitan”. “Un espacio valioso y de calidad que atrae anualmente a miles de personas y que complementa la oferta museística de Álava”, ha añadido.
La publicación consta de 16 páginas que exponen los objetivos del Centro Memorial y sus diferentes espacios con sonidos, testimonios e imágenes de atentados; la historia del terrorismo desde 1960 hasta la actualidad; discursos y prácticas del odio; la respuesta al terror en el ámbito judicial, policial, político y social; y la voz de las víctimas con testimonios directos.
Asimismo, incluye un capítulo sobre la plaza de la Memoria, recientemente inaugurada; información sobre las herramientas didácticas que el Centro Memorial pone a disposición de los centros educativos; una referencia a las visitas especiales que se ofrecen a través de las artes escénicas; y datos prácticos de ubicación u horarios de apertura.
51.000 VISITANTES
El director del Centro Memorial Víctimas de Terrorismo, Florencio Domínguez, ha señalado que “más de 51.000 personas” han visita el espacio memorial, desde que abrió sus puertas en junio de 2021.
Euskadi es el origen de casi un tercio de los visitantes y el resto se reparte entre las demás comunidades autónomas, con Madrid, Andalucía, Cataluña y Castilla y Léon a la cabeza, mientras que el público extranjero supone el 5,5% del total de los asistentes.
- Te recomendamos -