
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, han mantenido este miércoles una conversación telefónica en la que han abordado sus recientes contactos con representantes turcos y estadounidenses, a la par que han hablado de futuros contactos con sus socios en el marco de la invasión rusa y los esfuerzos para alcanzar un acuerdo de paz.
Según ha destacado Zelenski, la conversación con Rutte ha sido “buena y sustancial” y le ha servido para informar al líder de la OTAN sobre su reciente reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con quien trató el posible papel de Ankara “en la provisión de garantías de seguridad”, un aspecto para el que Kiev requiere de la representación de países europeos y Estados Unidos.
Zelenski ha recalcado la importancia de alcanzar “una paz garantizada y no tan solo un alto el fuego temporal”, y ha advertido a los socios europeos de que no se pueden permitir que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, retome su guerra en un futuro. “Antes de cualquier negociación, todos los socios deben tener claro que unas garantías de seguridad sólidas son la prioridad para una paz duradera”, ha aseverado en presidente ucraniano en la red social X.
Por su parte, Rutte ha informado a Zelenski sobre sus contactos con el enviado especial presidencial estadounidense, Keith Kellogg, sobre las próximas conversaciones de paz, los recientes contactos a nivel europeo en París y sobre cómo garantizar una Ucrania “fuerte en todo momento”, según ha precisado también en sus redes sociales.
Este mensaje de Zelenski ha sido publicado poco después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le catalogara de “dictador” por no celebrar elecciones y le advirtiera de que actuara con rapidez o podría perder el control del país. El mandatario ucraniano, sin embargo, no se ha pronunciado al respecto en un contexto en que Rusia y Estados Unidos han retomado contactos con el objetivo de alcanzar un acuerdo de paz en Ucrania.
- Te recomendamos -