MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha defendido este sábado la primacía de las normas de la Unión Europea por encima de cualquier “vínculo” particular entre Rusia y otras potencias y ha prometido que hará “lo posible” para proteger el sistema energético europeo, después de que el primer ministro eslovaco, Robert Fico, haya ofrecido su país para acoger una futura negociación de paz entre Kiev y Moscú.
“Independientemente de lo que (el presidente ruso, Vladimir) Putin haya dicho a Fico durante su visita al Kremlin, las normas europeas deben prevalecer sobre los vínculos de cualquier individuo con Moscú”, ha defendido el mandatario ucraniano en su mensaje vespertino diario.
A este respecto, Zelenski ha agregado que ya ha “dado instrucciones a (sus) funcionarios gubernamentales para que hagan todo lo posible, junto con la Comisión Europea, junto con todos (sus) socios en Europa, para mantener la estabilidad del sistema energético europeo unido y defender las normas energéticas europeas”.
A este fin, el presidente ha revelado que su Ejecutivo está preparando “decisiones importantes sobre personal”, que “se anunciarán pronto”, y ha augurado un comienzo de año intenso en lo que a contactos diplomáticos se refiere.
Zelenski ha aprovechado la misma intervención para comunicar que “Ucrania proporcionará toda la ayuda necesaria” para “establecer toda la verdad sobre el accidente del avión de Azerbaijan Airlines”, que tuvo lugar este 25 de diciembre en Kazajistán, de tal forma que “Rusia no conseguirá ocultar nada”.
Estas declaraciones llegan después de que Robert Fico haya ofrecido Eslovaquia como sede de una futura negociación de paz entre Ucrania y Rusia. Fico, que ha calificado esta oferta como “una de las opciones” desde el Kremlin, ha explicado que trató ya esta propuesta con Putin cuando se entrevistó con él el pasado domingo en visita sorpresa a Moscú y ha destacado su satisfacción por la reacción positiva del mandatario ruso.
- Te recomendamos -