Kiev y Londres firman un acuerdo crediticio para suministros de combate por un valor máximo provisional de 2.300 millones de euros
MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido a sus aliados internacionales que concedan a sus fuerzas el permiso explícito para atacar territorio ruso con las armas que le están suministrando para destruir, concretamente y según sus palabras, las posiciones de lanzamiento de proyectiles que Rusia lanza contra su país.
Según ha explicado Zelenski durante un encuentro con el Consejo de Ministros de Reino Unido –el primero de un líder internacional desde el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, en 1997– “los intentos de Rusia para expandir la guerra pueden ser detenidos si se levantan las restricciones sobre el uso de armas occidentales contra las fuerzas rusas”.
“Cuando podamos atacar más allá de las inmediaciones de la frontera, incluyendo a las bases aéreas del Ejército ruso, no solo nos protegeremos de las ofensivas rusas, sino que también aseguraremos nuestras posiciones del frente y las ciudades de las bombas rusas”, ha añadido en declaraciones recogidas por un comunicado de Presidencia de Ucrania.
El presidente ha indicado que Rusia emplea al menos 3.500 proyectiles guiados contra Ucrania cada mes, bombas que no pueden ser interceptadas. Lo que Ucrania sí que puede destruir, ha explicado, son sus posiciones de lanzamiento.
“Por ello, pido una vez más”, ha solicitado ante el Consejo de Ministros y al primer ministro británico, Keir Starmer, “que Reino Unido exhiba su liderazgo y solicita a otros aliados que eliminen estas restricciones porque nos hace falta este paso adelante para obligar a Rusia a que persiga la paz”.
ACUERDO CREDITICIO
Al mismo tiempo, los ministros de Defensa de Ucrania y Reino Unido, Rustem Umerov y John Healey, han firmado un acuerdo entre los gobiernos de los dos países sobre apoyo crediticio oficial para el desarrollo de las capacidades de defensa de Ucrania.
Este documento “facilitará el inicio de proyectos ucraniano-británicos en este sector”, e incluye el suministro, mantenimiento y producción parcial de sistemas de defensa aérea, vehículos blindados y municiones.
El acuerdo estipula que “los proveedores británicos pueden celebrar acuerdos de préstamo y contratos con Ucrania por un importe total de 2.000 millones de libras esterlinas (2.300 millones de euros con la posibilidad de aumentar esta cantidad en el futuro”.
“Como resultado, para 2026, las Fuerzas de Defensa de Ucrania estarán equipadas con sistemas de defensa aérea, radares y capacidades de ataque, obtendrán tecnologías y establecerán una producción parcial de cañones, repuestos y componentes para sistemas de artillería y vehículos blindados de tipo occidental”, añade el comunicado de la Presidencia de Ucrania.
- Te recomendamos -