MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido este martes con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, durante una visita por sorpresa al país árabe para reclamar su apoyo “activo” en la preparación de una primera cumbre de paz en Suiza.
“Volodimir Zelenski y Mohamed bin Salmán Al Saud han discutido el contenido de la cumbre y los posibles pasos para restaurar una seguridad verdadera para Ucrania, toda Europa y todas las naciones del mundo”, ha indicado la Presidencia ucraniana en un comunicado.
Asimismo, ambos líderes han intercambiado “puntos de vista” sobre las “posibles formas de poner fin a la guerra” de Ucrania, con el foco puesto en la “fórmula de paz” ucraniana. “El presidente de Ucrania agradeció al príncipe heredero sus valiosos consejos para acelerar la implementación de varios de sus puntos”, ha agregado.
Zelenski también ha resaltado el “compromiso” del país árabe “de ayudar a restablecer una paz justa en Ucrania”. “El liderazgo saudí puede ayudar a encontrar soluciones”, ha indicado el mandatario ucraniano, que ha anunciado su visita sorpresa en la red social X.
Por su parte, Bin Salmán ha reafirmado el apoyo de Arabia Saudí “a todos los esfuerzos internacionales encaminados a resolver la crisis y alcanzar la paz, sin dejar de contribuir a aliviar la situación de la población mediante la asistencia humanitaria”.
A la reunión han asistido otros altos cargos ucranianos, como el jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak, o el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, así como su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, según ha recogido la agencia de noticias SPA.
El presidente ucraniano, que estuvo ya el año pasado en Yedá para asistir una reunión centrada en la situación de Ucrania, ha descrito su conversación en la citada red social con el príncipe heredero como una charla “sincera y significativa”.
Zelenski aseguró previamente en X que Arabia Saudí ha facilitado canjes de prisioneros de guerra, un tema que también tenía previsto tratar, al igual que la cooperación económica bilateral y la implicación saudí en los trabajos de reconstrucción del país, que arrastra graves carencias fruto de dos años de abierto conflicto con Rusia.
- Te recomendamos -