MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se ha reunido este viernes con el líder de la oposición eslovaca, Michal Simecka, en pleno cruce de declaraciones y reproches con el primer ministro, Robert Fico, quien acusa a Kiev de estar “saboteando” la economía de su país tras la interrupción del flujo de gas ruso hacia Europa.
Zelenski ha reconocido ante Simecka que la cuestión energética “es muy delicada” y ha mostrado su predisposición a mantener un “diálogo constructivo” con Eslovaquia sobre esta cuestión, tal y como ya planteó al propio Fico, a quien invitó esta semana a Kiev después de que este le propusiera reunirse.
“Estamos dispuestos a ayudar al pueblo eslovaco a lograr estabilidad energética, pero es importante para nosotros escuchar del pueblo eslovaco una señala de que nos apoyarán en el camino hacia la UE y la OTAN”, ha dicho Zelenski, haciendo mención a otras dos cuestiones a las que Fico ha puesto reparos.
Zelenski ha agradecido la vista de Simecka este viernes en Kiev y ha destacado que se trata de un gesto de apoyo a la “soberanía” e “independencia” de Ucrania. Unas palabras con mucho más trasfondo, después de que Fico también dejara entrever que Kiev debería renunciar a los territorios actualmente ocupados por Rusia.
“Estábamos listos para recibir al líder de nuestros amigos eslovacos, pero vino otro líder”, ha ironizado ante un Simecka que le ha mostrado el respaldo de esas “otras muchas personas en Eslovaquia” que apoyan la adhesión de Ucrania a la UE, según recogen agencias ucranianas de noticias.
“Nosotros en Eslovaquia sabemos que no se trata sólo de la soberanía y la seguridad de Ucrania, sino también de la de Europa (…) Mucha gente en Eslovaquia reza para que Ucrania esté segura (…) Somos vecinos y debemos hablar de temas delicados. Y este es también uno de los objetivos de nuestra visita”, ha dicho.
- Te recomendamos -