MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado este miércoles en una llamada con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, su interés por mantener unas “buenas relaciones” bilaterales, para lo cual ambos habrían acordado medidas encaminadas a “resolver todo el abanico de temas bilaterales de una manera beneficiosa para ambos”.
Zelenski, que no ha aludido a problemas concretos, ha señalado en redes sociales que “la posición de Hungría es importante en cuanto a avanzar hacia la paz y la seguridad común” y, entre los sectores en los que puede haber acercamientos, ha aludido a comercio, energía o logística.
Fue una conversación “larga”, en palabras de Zelenski, que según la parte húngara ha versado sobre los “elementos clave” en las relaciones bilaterales, “con un foco prioritario en la guerra y la paz”. Orbán, que no ha terminado de romper lazos con el Gobierno de Vladimir Putin, ha expresado en varias ocasiones su rechazo a iniciativas como el envío de armas a Ucrania.
El primer ministro sí ha manifestado su disposición a “apoyar cualquier iniciativa que lleve a la paz”, según un portavoz de su Ejecutivo, Zoltan Kovacs, sin que ninguna de las partes haya aludido de forma clara a la conferencia paz organizada en Suiza a mediados de junio y a la que ya han confirmado su asistencia otros líderes internacionales.
Por otra parte, en la conversación Zelenski también ha planteado la integración ucraniana en la UE, considerando que “la rápida adhesión” beneficiará tanto a Ucrania como a Hungría. Kiev tiene por ahora el estatus de candidato, pero Orbán se ha desmarcado del sentir mayoritario dentro de la UE y llegó a ausentarse incluso de la reunión que dio luz verde a la apertura de conversaciones de adhesión para que estas pudiesen salir adelante.
- Te recomendamos -