El Gobierno ucraniano confía en que acabará recibiendo aviones de combate aunque tarden un poco más que los tanques
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha valorado de manera positiva el segundo día de la Conferencia Internacional de Seguridad que reúne en Múnich (Alemania) a decenas de jefes de Estado y de Gobierno, así como de ministros de Exteriores y Defensa, donde ha percibido indicios de nueva ayuda militar a Ucrania y del comienzo de un proceso para que Rusia responda de la invasión ante los tribunales.
“He visto declaraciones importantes de los líderes mundiales en favor de nuestro estado y hay indicios sobre el fortalecimiento de nuestro arsenal para nuestra defensa.
En particular, Zelenski se ha referido a misiles de largo alcance, así como el compromiso de un respaldo a largo plazo para Ucrania, como ha manifestado por ejemplo el primer ministro británico, Rishi Sunak.
Zelenski ha indicado también que declaraciones como la formulada por la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien ha acusado directamente a Rusia de crímenes de lesa humanidad en Ucrania, demuestran que la comunidad internacional está preparada para imponer “consecuencias legales concretas para el estado terrorista ruso”.
Su principal representante en la conferencia, el ministro de Exteriores Dimitro Kuleba, ha mantenido varias reuniones en las que ha insistido a sus aliados internacionales que proporcionen entrenamiento a sus pilotos de aviones F-16, en medio de discusiones sobre el suministro de aviones de combate a Ucrania.
En este sentido, Kuleba ha pedido a los países implicados que comiencen a aprobar órdenes de entrenamiento sin esperar a que terminen las conversaciones sobre los aparatos, como ya ocurriera antes en el caso del envío de tanques.
“Esta es nuestra solicitud a todos nuestros amigos que potencialmente pueden compartir aviones con Ucrania: comiencen los entrenamientos lo antes posible, sin asumir ninguna obligación adicional en este momento”, explicó Kuleba durante su comparecencia en Múnich, recogida por el portal Euractiv.
En ella, Kuleba expresó su optimismo sobre la futura recepción de los aviones. “Me la voy a jugar y a decir que los vamos a recibir. Es una cuestión de tiempo y procedimientos, y entendemos que llevará más tiempo que la cuestión de los tanques”, ha añadido.
- Te recomendamos -