MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha denunciado este viernes más de 50 ataques con drones rusos de distinto tipo en el último día –la mayoría con drones ‘Shahed’– y ha hecho hincapié en el uso de este tipo de dispositivos para atacar “las casas y la infraestructura de (su) gente”, instando a la comunidad internacional a “privar” a Rusia de “tales capacidades terroristas”.
“Los drones rusos ‘Shahed’ están atacando las casas y la infraestructura de nuestra gente, pero en cualquier momento, pueden trasladar el terror a cualquier otro país, a donde se les ordene. Debemos privar conscientemente y de manera fundamental a regímenes como Rusia de tales capacidades terroristas. Y absolutamente todos los que ayudan a Rusia a desarrollar su potencial terrorista, eludir las sanciones y construir instalaciones de producción de armas, todos ellos deben rendir cuentas”, ha expresado el mandatario en su mensaje vespertino diario.
Zelenski ha lamentado las muertes causadas en Ucrania como consecuencia de los mencionados ataque y ha incidido en que, “si bien estos drones ‘Shahed’ son técnicamente rusos, no habrían podido producirse allí sin suministros extranjeros”.
“Cada uno de estos ‘Shahed’, como cada misil ruso, se construye con componentes extranjeros, componentes críticos sin los cuales el terrorismo ruso sería imposible. Treinta y un drones ‘Shahed’ anoche significaron aproximadamente 2635 componentes de otros países”, ha apostillado, antes de reiterar que “todos los suministros de cualquier componente para el terrorismo a Rusia deben cortarse para detener este terrorismo”.
Estas declaraciones llegan después de que al menos tres personas hayan muerto este viernes a causa de un ataque ejecutado por el Ejército de Rusia contra varias localidades situadas en la región de Kiev, en la que se encuentra la capital de Ucrania, según han denunciado las autoridades ucranianas.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia lanzó durante la noche y la primera hora de la mañana hasta 58 drones kamikaze de tipo ‘Shahed’, 25 de los cuales han sido interceptados. “Los otros 27 no lograron alcanzar sus objetivos”, zanjaba en una publicación de Telegram, tras confirmar “víctimas mortales” a causa de esta oleada de ataques.
- Te recomendamos -