MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha anunciado un paquete de ayuda económica valorado en 4.000 millones de grivnas (cerca de 92 millones de euros) para reparar y preparar la dañada red eléctrica que abastece a la región de Járkov, de cara al próximo periodo invernal.
La mitad del importe procederá del fondo de reserva de los presupuestos estatales y el resto de las propias arcas de la ciudad de Járkov. “Estos fondos se utilizarán para restaurar los equipos dañados e instalar nuevas unidades”, señala un comunicado de la Presidencia con motivo de la visita de Zelenski a la zona.
Zelenski se ha vuelto a desplazar hacia la asediada región de Járkov, una semana después de que ya visitara la zona debido a la intensidad de los ataques y a la confirmación de que la parte rusa estaba logrando ciertos “éxitos estratégicos”.
Durante el encuentro con representantes del Gobierno y la plana mayor del Ejército, Zelenski ha dado instrucciones al primer ministro, Denis Shmigal, para que junto al Ministerio de Finanzas y el Banco Nacional se concedan préstamos sin aval a las empresas eléctricas que se han visto afectadas por los ataques.
Asimismo, se ha abordado la situación también de los 20.000 desplazados internos de toda la región de Járkov, muchos de las cuales han tenido que ser reubicados en albergues improvisados, como son los centros universitarios de la ciudad.
LA SITUACIÓN CONTINÚA SIENDO “ESTABLE” EN EL FRENTE
Por otro lado, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha informado de que la situación en el frente de Járkov continúa siendo “estable”, después de la zozobra de las semanas previas.
El jefe adjunto del Departamento de Operaciones, Igor Projorenko, ha confirmado que desde hace dos semanas, las fuerzas del Ejército ruso han intensificado sus escaramuzas sobre el norte de Járkov a fin de lograr una zona de seguridad con la que evitar los ataques ucranianos sobre territorio ruso fronterizo.
“Hasta el momento, la situación es estable, está controlada, el enemigo ha sido detenido (…) Su objetivo es llegar a la ciudad de Kúpiansk, bloquearla desde el este y causarnos daños. Sin embargo, no está teniendo éxito”, ha destacado.
- Te recomendamos -