LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha asegurado este jueves que el archipiélago debe afrontar ya el debate sobre la revalorización de los residuos y que estos sirvan para generar electricidad.
“No podemos seguir enterrando basura. Canarias en estos años no ha sido capaz de ofrecer ni solución ni alternativa” al modelo de las plantas de revalorización de residuos, de las que el archipiélago carece, incidió.
Se trataría de dar salida al 60 por ciento de la conocida como bolsa gris de los residuos generales. El rechazo, lo que no se considera orgánico, se podría usar como fuente de generación eléctrica, además de poder aprovechar el otro 30 por ciento para generar compost, entre otros usos.
Zapata considera que este debate aún no se ha producido en las islas pero ya se tiene que abordar, pues este es el gran reto medioambiental de Canarias junto al de dejar de usar gasoil para generar electricidad.
“Los vertidos, los residuos y dejar de usar gasoil para generar electricidad son los grandes temas para Canarias en los próximos años”, consideró durante un encuentro con periodistas.
EÓLICA MARINA, NO ANTES DE 2031
La viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Shallenberg Rodríguez, explicó también el buen avance que llevan algunas instalaciones como la de Chira-Soria y dijo que de la mano irá la eólica marina en Gran Canaria, aunque reconoció que los plazos no permitirán que esté operativa al menos hasta 2031.
Así, Shallenberg incidió en que instalaciones marinas de ese tipo requieren de sistemas de almacenamiento complejos y nuevos, aunque cree que Tenerife podría aún aportar soluciones para implantarlas dando como resultado plazos similares. En Lanzarote y Fuerteventura de momento no hay consenso.
- Te recomendamos -