LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 16 (EUROPA PRESS)
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, ha invitado este jueves a los ciudadanos a utilizar las Oficinas de Energía para avanzar en el reto de la transición energética, y con el objetivo de aumentar la penetración de las energías renovables, que en las islas apenas llega al 19,4 por ciento cuando según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el año 2030 habría que estar alrededor del 50 por ciento.
Así lo ha manifestado Hernández Zapata durante un acto de presentación de las Oficinas de Energía en Las Palmas de Gran Canaria, que llevan en funcionamiento más de un mes tras impulsarla su departamento con una financiación que alcanza los cuatro millones de euros. Estas oficinas dan cobertura a las dos provincias canarias, con dos sedes principales en la Calle Robayna, 25, de Santa Cruz de Tenerife y en la Calle León y Castillo, 226, de Las Palmas de Gran Canaria.
Para ello, explicó que se han incorporado 16 personas, y se trata de unas oficinas con una vigencia inicial hasta el año 2026, tiempo en el que se busca “cumplir con las necesidades de la sociedad canaria en cuanto al reto de la transición energética” y que, apuntó, se observó en los trabajos con las oficinas verdes, que recibieron más de 80.000 consultas en 2023, “muchas de ellas referidas a la transición energética”, y que implicaron un 40 por ciento más en relación al año anterior.
De este modo, explicó, con las Oficinas de Energía los ciudadanos tienen un lugar para ir a preguntar de qué manera desarrollar sus proyectos, si se adaptan a las diferentes subvenciones o ayudas públicas que haya en cada una de las administraciones, si la administración de su municipio o de su isla ofertan ayudas para el autoconsumo o para la movilidad eléctrica, entre otras muchas cuestiones.
Se trata, dijo, de un “equipo de técnicos, de hombres y mujeres, que van a estar para solventar cualquier duda referida a la transición energética” en la que está inmersa Canarias y que “es uno de los principales objetivos” de su departamento, descarbonizar el archipiélago.
PENETRACIÓN DE ENERGÍA RENOVABLE
Por otro lado, el consejero canario de Transición Ecológica ha subrayado que, aunque “difícil”, desde su departamento van a hacer “todo” lo que esté en su “mano para intentar alcanzar” el objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el año 2030 en penetración de energía renovable, que está sobre el 50 por ciento.
Añadió que al llegar a la Consejería de Transición Ecológica encontró una situación de la gestión de los fondos NextGeneration “complicada, preocupante”, considerando la necesidad de adoptar “medidas urgentes” como las tomadas en cuanto a la modificación en la forma de gestión de esas unidades de acción que creadas, se cambió a la dirección de cada una de esas unidades de acción para la gestión de dichos fondos, se contrató a más personal y más empresas externas que pudieran ayudar. Se estableció un “plan de choque”.
En este sentido, expuso que el ministerio competente les pasó los datos que tenían que ir cumpliendo en cada mes y se pusieron “manos a la obra” porque la consejería gestiona “un tercio del total de los fondos Next que han llegado a Canarias”, lo que supone “más de 500 millones de euros”, y que tenían una ejecución “inferior al 8 por ciento”.
Agregó que había “más de 23.000 expedientes sin responder”, que con el paso de los meses alcanzaron casi los 40.000 expedientes, por lo que se implantó dicho plan de choque y se contrató una nueva aplicación para el trámite de expedientes. En este sentido, se mostró satisfecho porque está “resuelto” y han cumplido “cada uno de los hitos en cuanto a concesión de subvenciones y en cuanto a megavatios generados” establecido el Ministerio para la Transición Ecológica.
Hernández Zapata también indicó, por otro lado, que recientemente han propuesto la ampliación del plazo del MOVES III, por ejemplo, y esperan con ello que en este mes o el próximo, “venga incluso ampliación de fondos”.
“Los 513 millones iniciales se han ido aumentando con el paso del tiempo y lo que creo que tenemos un buen dato, el dato que nosotros tenemos en la actualidad de subvenciones concedidas supera el 40 por ciento de los fondos que tenemos en la actualidad en la consejería. Hablo de concesiones, por ejemplo, en el autoconsumo ya superamos el 50 por ciento, en el MOVES estamos por encima de un 40 por ciento y, por tanto, creo que son buenas cifras y que nos llama a ser optimista”, apostilló.
Ese dinero, prosiguió, se pondrá a disposición de la ciudadanía, de las administraciones, de las empresas privadas, para que después sean capaces de ejecutar los fondos.
De todas formas, el consejero consideró que se va a “buen ritmo” trabajando, y en relación con ello citó la ampliación de personal en la empresa pública de Gestur en La Laguna (Tenerife) para el trámite exclusivo del autoconsumo.
- Te recomendamos -