MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La gobernadora de Tokio, Yuriko Yoike, ha sido reelegida este domingo para un nuevo mandato de otros cuatro años tras su victoria en las elecciones locales de este domingo, según la primera encuesta tras el cierre de los colegios publicada por la cadena pública NHK.
Koike, de 71 años, ha obtenido más de un 40 por ciento de los votos en unos comicios que han servido para calibrar el impacto indirecto sobre su persona del escándalo de financiación en el que se ha visto implicado recientemente su antigua formación, el Partido Liberal Democrático del primer ministro japonés, Fumio Kishida, del que se desvinculó en 2017.
Sin embargo, el PLD ha concedido extraoficialmente su respaldo a Koike en estos comicios y se ha abstenido de presentar a su propio candidato, en medio de un abanico de nada menos que 55 aspirantes que han intentado arrebatar el cargo a la gobernadora.
El primer ministro Kishida está en mínimos de popularidad y sus rivales dentro de la formación están ya preparando sus armas para derrotarlo en las elecciones del partido en septiembre.
En medio de este escenario, Koike ha sacado una importante ventaja de al menos 10 puntos porcentuales frente al segundo candidato más votado, el exalcalde de Akitakata, Shinji Ishimaru — su teórica gran rival, la candidata de centroizquierda Renho Murata, ha quedado en tercera posición — y se consolida así en un cargo que ostenta desde 2016.
La campaña de la gobernadora se ha basado esta vez en promesas para combatir el alarmante descenso de la natalidad en el país y ha garantizado que el gobierno metropolitano de Tokio incrementará el ámbito del cuidado infantil gratuito.
En las elecciones de julio de 2020, Koike consiguió un triunfo aplastante, aupada en la reacción de la población tokiota a su gestión directa y sin tapujos durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus, frente a la indecisión de las autoridades nacionales japonesas.
- Te recomendamos -