MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, viajará a finales de abril a Estados Unidos para reunirse con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en una cumbre que permitirá a las partes reforzar su alianza bilateral y abordar cuestiones de importancia regional.
La Casa Blanca, que ha confirmado la visita, ha señalado que tanto Yoon como su mujer, la primera dama, Kim Keon Hee, serán recibidos por Biden y su esposa, Jill Biden. “Esta visita permite celebrar 70 años de alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur, la cual es vital para el desarrollo de la paz, la estabilidad y la prosperidad de los dos países tanto en la región del Indo-Pacífico como en todo el mundo”, ha indicado la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, en un comunicado.
La reunión permitirá subrayar la importancia de “mantener la fortaleza de la alianza” y servirá para que Biden reafirme el “compromiso insondable de Estados Unidos con Corea del Sur”. Los dos países firmaron el Tratado de Defensa Mutua en octubre de 1953. Ahora, la cumbre tiene lugar ante una creciente amenaza de Corea del Norte, que continúa desarrollando sus programas balístico y nuclear.
Por su parte, el asesor de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Kim Sung Han, ha destacado que esta visita permitirá la presidente “reforzar y extender la contención impulsada en la zona junto a Estados Unidos”, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.
“Corea del Sur y Estados Unidos han acordado buscar activamente formas de mantener esta contención”, ha aseverado durante una rueda de prensa en Washington, ciudad hasta la que se desplazó el domingo para mantener conversaciones con su homólogo estadounidense, Jake Sullivan, y el secretario de Estado, Antony Blinken.
- Te recomendamos -