MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha supervisado este jueves una serie de ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, los mayores de su historia y que incluyen fuego real.
Las maniobras en cuestión, las primeras de este tipo en seis años, llegan en un momento de creciente tensión en la región y han comenzado en el campo de entrenamiento de Seungjin, en la ciudad de Pocheon, a tan solo 25 kilómetros de la frontera intercoreana.
Con ellos, las partes buscan celebrar el 70º aniversario del establecimiento de la alianza entre los dos países y el 75º aniversario de la fundación de las Fuerzas Armadas surcoreanas.
Las partes tienen como objetivo poner a prueba sus capacidades de “contención” ante posibles amenazas y agresiones de Corea del Norte por el aumento de la tensión en la península de Corea.
Estos ejercicios incluyen el uso de cazas F-35A, así como aviones de combate F-16 y drones estadounidenses Gray Eagle, entre otros. Además, participarán unos 2.500 militares surcoreanos y 71 unidades estadounidenses.
Unas 2.000 personas han supervisado estos ejercicios, entre ellas 300 que han sido invitadas como “observadores”, según ha informado el ministro de Defensa, Lee Jong Sup, a la agencia de noticias Yonhap.
Este tipo de maniobras militares con fuego real a gran escala se remontan a 1977 y desde entonces han tenido lugar en una decena de ocasiones. Las maniobras de 2015 y 2017 fueron supervisadas personalmente por el presidente del país.
- Te recomendamos -