MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha defendido este martes que Seúl y Tokio deben “dejar el pasado atrás” con el fin de mejorar las complicadas relaciones entre ambos países.
“Las relaciones entre Corea y Japón deben ir más allá del pasado, (…) pueden y deben ser una relación en la que todos ganen, que trabajen juntos y ganen más juntos”, ha declarado en una reunión de gabinete, según ha informado la agencia de noticias Yonhap.
El dirigente surcoreano ha criticado al gobierno anterior, liderado por Moon Jae In, por no haber actuado a favor de las “relaciones profundamente atascadas” con el archipiélago.
“También podría haber elegido el camino cómodo para obtener ganancias políticas inmediatas y dejar las peores relaciones entre Corea y Japón como están”, ha manifestado Yoon, que ha expresado su confianza en que su gabinete “se esté moviendo en la dirección correcta”.
Asimismo, ha agregado que considera que “estaría incumpliendo” sus “obligaciones como presidente si provocaba un nacionalismo hostil y un sentimiento antijaponés en la política interna”.
Las declaraciones de Yoon se producen con motivo de las críticas del principal partido opositor Partido Demócrata, después de que el Gobierno surcoreano decidiera compensar a las víctimas de trabajos forzosos de compañías japonesas durante la guerra a través de donaciones.
Además, la oposición ha cuestionado si el mandatario ha hecho concesiones no anunciadas al país vecino, ya que los medios japoneses han informado de que ambos líderes han discutido otros temas complicados en las relaciones entre Corea del Sur y Japón, como la esclavitud sexual de las tropas japonesas o los islotes Liancourt, conocidos como Takeshima en Tokio y como Dokdo en Seúl.
En este sentido, Yoon ha lamentado que “todavía existen fuerzas que gritan nacionalismo exclusivo, gritan antijaponés y obtienen ganancias políticas”.
- Te recomendamos -