Inicio España Yoon acusa a “grupos que se oponen al Estado” de minar la...

Yoon acusa a “grupos que se oponen al Estado” de minar la seguridad de Seúl al solicitar un tratado de paz con Pyongyang

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha acusado este miércoles a “fuerzas antiestatales” de socavar la seguridad edl país al insistir en la necesidad de lograr un tratado de paz con Corea del Norte y la retirada de las sanciones contra Pyongyang.

En una aparente referencia a la Administración de su predecesor, Moon Jae In, el actual jefe de Estado ha lamentado que estas acciones únicamente “ponen en peligro a Corea del Sur” y ha afirmado que estas “fuerzas antiestatales solo distorsionan la historia y hacen declaraciones irresponsables”.

En este sentido, ha condenado la idea de retirar las sanciones contra Pyongyang en un momento en que el país vecino “está desarrollando su programa nuclear”, según ha recogido la agencia de noticias Yonhap.

“Hablan de sacar adelante un tratado de paz y de disolver el Mando de Naciones Unidas en Corea del Sur”, ha lamentado en alusión a las palabras de Moon sobre un tratado oficial para poner fin definitivo a la Guerra de Corea, que tuvo lugar entre 1950 y 1953. “Con esto solo se busca bloquear el Mando de Naciones Unidas y su fuerza militar ante la posibilidad de una nueva invasión norcoreana”, ha aclarado.

Yoon se ha mostrado muy crítico con las políticas puestas sobre la mesa por el Gobierno anterior, que se centró en la idea de impulsar la paz en la península de Corea. “Desde que llegué al cargo he reforzado la alianza entre Estados Unidos y Corea del Sur para detener la amenaza nuclear de Corea del Norte”, ha destacado.

Además, ha dicho, ha “incrementado la cooperación con Japón” y ha logrado “restaurar las relaciones bilaterales” entre las partes. Sus palabras llegan tras la imposición de sanciones contra un individuo ruso acusado de socavar las restricciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Pyongyang.

El conflicto iniciado el 25 de junio de 1950 concluyó tres años después, pero no con un tratado de paz, sino con un armisticio que ha mantenido a las dos Coreas técnicamente en guerra desde entonces. En 2018, Moon y Kim abogaron por resolver las cuentas pendientes, en un inédito acercamiento que ahora parece roto por la escalada de tensiones.


- Te recomendamos -