MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pidió este miércoles a los sindicatos y a la patronal “altura de miras” para pactar la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de cara a este año 2025 y defendió que se revalorice en 50 euros por paga, que es la opción más elevada propuesta por el comité de expertos.
Así se expresó Díaz durante el acto de entrega formal del tercer informe de la Comisión Asesora para el SMI de manos de su relatora, la catedrática de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo y vicepresidenta de la Asociación Española de Economía del Trabajo, Begoña Cueto.
Este año, el comité de expertos propone una subida del SMI de un 3,44%, de modo que el SMI pasaría de los actuales 1.134 euros por 14 pagas a 1.173 euros, es decir, un alza de 39. Pero, en función de la estadística que se emplee, el informe también sugiere como posibilidad que esta retribución mínima repunte en 50 euros por paga, lo que la colocaría en 1.184 euros, es decir, aumentaría un 4,41%.
Ello, para garantizar el compromiso del Gobierno de intentar que el SMI esté ligado al 60% del salario medio neto en España, con el fin de aproximarse a un salario “digno” o suficiente que permita al trabajador cubrir mínimamente sus necesidades personales y sociales.
OPINIÓN PROPIA
Sobre esta propuesta, Díaz dijo que tiene “opinión propia” y deslizó que le gustaría “seguramente volar un poco más”, pero como es “muy rigurosa”, acepta lo que le proponen los expertos. Asimismo, afirmó que ella no se ha inmiscuido en los trabajos internos de los expertos.
Yolanda Díaz declaró que se ha demostrado en estos cinco años en los que el SMI ha subido un 54% que las “amenazas” sobre los riesgos de aumentar este indicador no eran “verdad”. De hecho, señaló que España es la gran economía de la zona euro que más crece, mientras hay una ocupación que supera los 21,8 millones de personas.
“El mantra neoliberal no era verdad”, enfatizó la vicepresidenta segunda, para concluir que “los salarios tienen más margen para crecer” ante los beneficios empresariales y la mejora de la productividad. Además, afirmó que “la democracia no puede limitarse a las urnas”, sino que debe alcanzar también a la economía.
REUNIÓN
Tras este acto formal, el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, recibirá esta tarde a representantes de sindicatos y patronal para negociar una subida que difícilmente convencerá a la CEOE, pues pide incrementos inferiores al 4,4% que Díaz defiende tras el pronunciamiento de los expertos.
También creen los empresarios que es imprescindible que se reforme la ley de desindexación de la economía para que los contratos de administraciones con empresas afectadas por el SMI se actualicen con la evolución de este indicador.
Pese a estas dificultades, Díaz apuntó que ve posibilidades de que se pueda alcanzar un acuerdo en la mesa de diálogo. “El acuerdo siempre es mejor aunque las partes pierdan”, remarcó la ministra, quien demandó a los agentes sociales “un debate propio” del momento económico actual.
JORNADA LABORAL
El informe de los expertos glosa aspectos positivos de elevar el SMI, pero también pide tener en cuenta que en estos momentos se está debatiendo la reducción de la jornada laboral a tiempo completo de las 40 horas actuales a 37,5.
Así, el estudio, recogido por Servimedia, resalta que, aunque esta reducción afectará a todas las personas con trabajo a tiempo completo , no influirá en la relación SMI/salario medio, ni a la cuantía mensual del SMI. Sin embargo, sí supondrá un aumento del salario por hora en aquellos sectores donde la jornada laboral todavía sea de 40 horas, incrementándose en un 2,5% por cada hora de reducción.
El comité de expertos también se detiene en exigir una mejora de las estadísticas salariales, así como en la necesidad de conocer mejor la situación de las personas que perciben el SMI.
Por otro lado, la comisión también manifiesta su “preocupación” por el impacto que el aumento del SMI hasta los niveles actuales haya podido tener sobre los salarios mínimos de convenio y la posibilidad de que muchos de ellos dejen de ser relevantes al situarse por debajo de este.
Asimismo, la Comisión señala que el rápido aumento del SMI producido desde 2019 ha dado lugar al “aumento de la concentración de personas trabajadoras en una estrecha banda salarial en torno al salario mínimo, lo que en la literatura se conoce como ‘bunching’ o agrupamiento, con el peligro potencial de que personas trabajadoras experimentadas o con una cualificación media queden dentro de dicha banda, cuando el salario mínimo debería ser la referencia salarial para las personas trabajadoras sin cualificación o sin experiencia”. A su juicio, se trata de un hecho con potenciales implicaciones en materia de gestión de recursos humanos “que merece la pena estudiar”.
- Te recomendamos -