MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Diaz, insistió este viernes en que “es necesario” seguir aplicando políticas que mejoren la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, pero creyó “más importante aún” romper los estereotipos que, en muchos casos, “están grabados a fuego” en la sociedad.
Así lo apuntó durante su intervención en la tercera jornada del ‘II Encuentro de mujeres dirigentes de UGT’ en el que ejemplificó estos estereotipos como la precariedad laboral o la falta de igualdad entre hombre y mujeres.
En este sentido afirmó que “hay que seguir rompiendo muros y seguir facilitando los tránsitos hacia la igualdad de oportunidades” suprimiendo las barreras culturales, educativas y normativas que “muchas veces son opacas”. Así, insistió en que esas barreras culturales, las que para ella están más “incrustadas” en la ciudadanía son, por ejemplo, las limpiadoras, ya que estas tienen un trabajo “igual de digno que una ingeniera”.
Asimismo, añadió que “las mujeres no tienen ocio” e instó a seguir trabajando para equilibrar ese valor porque “es lo que hace que no tengamos tiempo para vivir” y este elemento cultural “hay que cambiarlo para que podamos seguir ganando derechos”.
Por otro lado, durante la intervención transmitió “el firme compromiso” del Ministerio que dirige por “impulsar y reforzar” la efectiva participación de las mujeres en las tomas de decisiones, una actuación que se toma “necesaria” sobre todo en los sindicatos por el rol que tienen.
“Esto permite avanzar hacia la igualdad real y efectiva. Esto es un precepto constitucional. Esto es democracia y es lo que pone nuestra constitución. Esta diversidad garantiza la participación activa e imprescindible de las mujeres” remarcó Diaz.
- Te recomendamos -