MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, va a mantener un encuentro con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, para intentar cerrar un acuerdo con los sindicatos para elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año.
Este encuentro al más alto nivel se va a producir después de que haya finalizado este martes, sin acuerdo, una reunión a nivel técnico con el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey; con el vicesecretario general de Políticas Sindical de UGT, Fernando Luján, y la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, según informaron fuentes del diálogo social.
El encuentro se va a producir de manera inminente en la sede del Ministerio de Trabajo, hacia donde se han desplazado Sordo y Álvarez.
A la reunión previa no asistió CEOE, criticando que el Gobierno no haya respondido a su propuesta de elevar el SMI un 4%, partiendo de los 1.000 en los que está fijado en la actualidad por 14 pagas.
El Ministerio de Trabajo encargó un informe a un comité de expertos que propuso que para que el SMI alcance el 60% del salario medio en España, debería elevarse entre 46 y 82 euros al mes. La vicepresidenta Díaz no ha manifestado una cifra concreta en público, aunque sí ha comentado que apuesta por la franja alta de la horquilla.
CCOO propone que este indicador se sitúe entre los 1.082 y los 1.100 euros, mientras UGT apuesta por que, precisamente, llegue a los 1.100 euros.
- Te recomendamos -