Inicio España Yolanda Díaz organiza una gira autonómica para instar a la reducción de...

Yolanda Díaz organiza una gira autonómica para instar a la reducción de jornada laboral y aumento del salario mínimo interprofesional, movilizando a ministros y partidos de Sumar

0

En alianza con sindicatos recorrerá siete autonomías para armar un frente común de izquierdas sobre estas dos banderas de su espacio

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, movilizará a los ministros del socio minoritario del Gobierno y a los partidos de la coalición Sumar, en alianza con los sindicatos CCOO y UGT, para volcarse en una gira por siete comunidades autónomas de cara a reivindicar la reducción de jornada y la subida del salario mínimo interprofesional.

La ruta de actos protagonizada por la ministra de Trabajo arrancará el próximo día 30 en Asturias, concretamente en la ciudad de Gijón, y le seguirán hasta mayo otros actos con fechas aún por concretar en Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Navarra, Galicia y Madrid.

La secretaria de Organización de Sumar, Lara Hernández, ha explicado en conversación informal con los periodistas que Díaz y el resto de ministros de Sumar (Ernest Urtasun, Pablo Bustinduy, Mónica García y Sira Rego) se implicarán en esta ronda de actos.

El objetivo de esta iniciativa es movilizar a todo el espacio político, a cargos públicos y orgánicos estatales y autonómicos, para defender el despliegue cuanto antes de estas dos medidas, además de poner en valor el liderazgo de la vicepresidenta segunda para ampliar derechos. Pero, sobre todo, se aspira a construir un frente común con la sociedad civil para presionar de cara a su aprobación este año.

Leer más:  En 2024, el Gobierno otorgó un total de 75 millones en Incentivos Regionales para 29 proyectos de inversión en Castilla-La Mancha

Por ejemplo, en el acto de Gijón intervendrá el consejero del Gobierno de vivienda asturiano y líder autonómico de IU, Ovidio Zapico, que es un referente autonómico. Lo mismo ocurrirá en otros territorios donde habrá dirigentes de formaciones autonómicas, como Comunes y Compromís, y estatales. De igual modo, representantes de las dos principales centrales sindicales también participarán en los actos.

PROCESO DE DIÁLOGO QUE VA “MÁS ALLÁ DE SUMAR”

Sumar ha aclarado que esta gira, que Díaz despliega en calidad de vicepresidenta, no es un proceso de “escucha” sino de “diálogo” con la población, para por un lado explicar la importancia de las dos medidas, animar a defenderlas con movilizaciones sociales.

De esta forma, la iniciativa va “más allá de lo que es Sumar en términos de espacio político”, según ha explicado la dirigente de Sumar, y se persigue activar un frente común que empuje conquistas sociales que mejoran la calidad de vida de la gente. Un factor relevante para animar a las bases progresistas y contrarrestar el avance reaccionario.

Leer más:  Qué es el 'phishing' de clonado, cómo se puede detectar y qué se debe hacer para evitarlo

Una vez encauzado el choque con el ala socialista del Gobierno en relación a la reducción de la jornada de 37,5 horas, con consenso de su aprobación en el Consejo de Ministros y la tramitación por vía de urgencia en el Congreso, Sumar también apunta a que esta gira de actos tiene un componente de “presión” para ayudar a su aprobación durante la tramitación en la Cámara Baja.

Por ejemplo, indican que el acto que tendrá lugar en Cataluña es clave para enviar un mensaje tanto a Junts como a Foment del Treball (la patronal catalana).

Además, a la hora de definir la ruta se han tenido en cuenta varios factores. Por ejemplo, se ha optado por autonomías como Madrid y Andalucía por su nivel poblacional (además de mostrar su virtudes en el sector primario en el caso andaluz), mientras que se quiere poner de relieve el apoyo a gobiernos progresistas como Asturias y Navarra. En el caso valenciano también se quiere poner en valor las medidas de ayuda tras el impacto de la dana.

DÍAZ ELEVA SU INICIATIVA POLÍTICA Y ESCENIFICA UNIDAD EN SUMAR

Leer más:  El Consell comunica su respeto por la decisión de Banco Sabadell y su compromiso absoluto de preservar empleo y negocio

La vicepresidenta ha elevado su iniciativa política con las dos principales banderas de Sumar en el curso político. Por ejemplo, ante el choque con el Ministerio de Economía de hace semanas convocó una cumbre de ministros para escenificar la unidad de Sumar y elevar la presión a su socio para cumplir el acuerdo de coalición y el pacto con los sindicatos.

La semana pasada organizó otra reunión en la que, aparte de los ministros, congregó a dirigentes de sus partidos aliados como IU, ‘Comunes’, Compromís, Más Madrid, Verdes Equo, Més per Mallorca y Chunta aragonesistas. En esa cita, presumió de ganar la batalla política para conseguir la jornada laboral de 37,5 horas y advirtió al PSOE de que “no se avanza viviendo de las rentas”.

Por otro lado y a nivel orgánico Sumar, tras los varapalos electorales del año pasado, fía su rearme a conseguir que estas dos medidas se traduzcan en logros que cambien el estado de ánimo de la izquierda. Así, recalcan que subir el salario mínimo y reducir la jornada serán incentivos para reactivar a las bases de izquierda y conseguir la reelección del Gobierno de cara a las próximas elecciones generales.


- Te recomendamos -