MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha defendido que la reforma que permitiría convalidar a presos de ETA las penas que cumplieron en otro país supone “respetar” la legalidad internacional y los derechos humanos, lo que es “bueno para la democracia”.
Así lo ha indicado que en declaraciones a los medios tras el encuentro mantenido en Londres con la secretaria de Estado de Trabajo británica, Liz Kendall, preguntada por la polémica suscitada por esta reforma legal.
“Lo que es bueno para la democracia española y la democracia en el mundo es respetar la legalidad internacional y los derechos humanos (…) Las directivas europeas son fuente de derecho”, ha señalado.
En consecuencia, Díaz ha recalcado que esta medida normativa, introducida mediante una enmienda de Sumar en la reforma de la ley sobre antecedentes penales, deviene de las instancias europeas y es de aplicación en España.
De hecho, ha aludido a que España en este momento está incumpliendo puntos de la directiva sobre conciliación en la UE, lo que supone que el país esté siendo “sancionado diariamente” por ello.
“Por tanto lo que está haciendo España es cumplir con la legislación europea y con las directivas en esta materia en europea”, ha explicado para recalcar que esta reforma se enlaza con el principio de derecho ‘non bis idem’, que impide que una persona sea castigada dos veces por el mismo delito o infracción.
- Te recomendamos -