MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, destacó este lunes que “la estrategia” de la CEOE con su oposición a la reducción de la jornada laboral “hace que hoy tengamos una patronal que está desdibujada” y advirtió de que “no es correcto” que defienda que se debería aumentar.
Así se expresó Díaz en un desayuno informativo organizado por Europa Press, donde aludió a un estudio de la patronal sobre la brecha negativa en productividad de España y donde también dijo que la patronal ha afirmado que las empresas no deberían pagar las negociaciones.
“Acusar al gobierno de España de ser una república bananera por querer reducir las desigualdades creo que no es correcto”, añadió Díaz, para afear también la postura sobre la CEOE acerca de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).
Asimismo, reconoció que la reducción de la jornada “no solo tiene grandes adversarios en la patronal”, sino que “los tiene también políticos”. Citó expresamente al PP y subrayó que “está hoy más preocupado por competir con Vox que por mejorar la vida de la gente de nuestro país”.
Sobre su disputa con el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, en pasadas semanas por el modo en que se debe aprobar la reducción de la jornada laboral, Díaz aclaró que no solo es Cuerpo quien ha mostrado reservas a la medida, sino el PSOE, tras haber abordado en su Congreso Federal de noviembre ir más allá incluso de las 37,5 horas que recoge la norma en la que ahora se está trabajando.
“Esto genera desafección ciudadana. No se puede jugar con la gente”, alertó Díaz, antes de mostrar su confianza en que esta tarde, en la reunión de los ministerios económicos del Gobierno, el acuerdo entre sindicatos y Ministerio de Trabajo se apruebe para que pueda avanzar su tramitación y llegar en unas dos semanas al Consejo de Ministros.
No quiso dar plazos para la aprobación del proyecto de ley definitivamente porque se puede “equivocar” ante la negociación política con los partidos. Así, señaló que incluso por la vía del trámite de urgencia “el lapso temporal es muy largo”. “El debate es abierto y las formaciones políticas tendrán que opinar, igual que lo hacen con todas las normas”, aseveró.
- Te recomendamos -