MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió este viernes que “hay absolutamente margen para alcanzar un acuerdo” en la mesa de diálogo social de la reducción de la jornada laboral en el que esté la patronal, aunque pidió a esta que salga de la “huelga de brazos caídos” en la que se encuentra en esta negociación y que lleve propuestas a las reuniones.
“Yo no me rindo”, manifestó Díaz a preguntas de los medios sobre si está dispuesta a ampliar el margen temporal de negociación sobre su intención inicial de que la rebaja de la jornada estuviera cerrada antes de las vacaciones de verano.
Díaz, que intervino este viernes en las terceras jornadas sobre derechos Lgtbi organizadas por UGT, aseguró que el Gobierno de España “tiene claro lo que va a hacer” y recordó que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, también ha dicho estos días en tres ocasiones que se reducirá la jornada.
De este modo, Díaz salió al paso de las informaciones que apuntan que fuentes de la parte socialista del Gobierno son partidarias de ampliar el plazo de la negociación para intentar atraer a CEOE al pacto. “Prefiero llegar tarde y llegar todos”, indicaron estas fuentes.
Además, señaló que su “vocación” es no levantarse de la mesa y lograr el pacto, aunque afeó que la patronal no esté haciendo propuestas en la mesa y, en cambio, sí “está hablando en los medios de comunicación”.
En este punto, recordó que el lunes, cuando se celebra la siguiente reunión, el Ministerio de Trabajo llevará una nueva propuesta normativa y se podrá constatar si la patronal tiene intención de negociar o de estar en “huelga de brazos caídos” como ha estado hasta ahora con este tema.
“Pediría que lo que tenga que decir lo digan en la mesa”, exhortó Díaz, quien advirtió de que “cuando se habla mucho en los medios y poco en las mesas es que no se tiene vocación de negociar”.
Asimismo, defendió que el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, y ella están “diciendo exactamente lo mismo”. Ello, después de que Cuerpo apelara al diálogo entre todas las partes para alcanzar un acuerdo, porque lo ve posible.
- Te recomendamos -