Inicio España Yolanda Díaz afirmó que cuando una persona no puede distinguir entre lo...

Yolanda Díaz afirmó que cuando una persona no puede distinguir entre lo personal y lo político, comete un error

0

Apuesta por el reencuentro entre Sumar y Podemos y dice que tiene “enorme cariño” por el exvicepresidente: “El odio deforma el rostro”

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha subrayado cuestionada por la figura del exlíder de Podemos Pablo Iglesias que cuando “uno en política no sabe diferenciar lo personal de lo político” se “equivoca”. Además, ha comentado que tiene un “enorme cariño” por él y ha apuntado, tirando de una cita del dramaturgo Bertolt Brecht, que “el odio deforma el rostro”.

Así lo ha trasladado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, al ser cuestionada por una referencia que le dedica Iglesias en su último libro, titulado ‘Enemigos íntimos’, en el que expone lo siguiente: “Yo a Yolanda la quería mucho”.

Díaz ha subrayado que siente cariño por Iglesias y que en su trayectoria política ha tenido “discrepancias con muchas a las que aprecia”, pero nunca ha dejado de “quererlos o apreciarlos” pese a ello.

Por otro lado, la vicepresidenta segunda ha defendido de nuevo, como hizo en el cierre de la asamblea de Sumar, la unidad con todas las fuerzas de izquierda, incluido Podemos, para lanzarle un mensaje a la gente de que pueden “caminar juntos” como pasó en los pasados comicios generales del 23J y volver a conseguir una mayoría progresista .

Leer más:  La Autoridad Palestina condena el anuncio de Netanyahu sobre la creación de un corredor en Rafá para dividir el sur de Gaza

Así, ha reivindicado que ya ha demostrado desde su etapa en Galicia su vocación para armar candidaturas de unidad, basada en la “mistura” (que evoca un término gallego que alude a la mezcla) con fuerzas políticas que no eran de su “órbita”.

SUMAR ES DECISIVO PARA REVALIDAR EL GOBIERNO Y TIENE FUTURO SIN ELLA

Sobre las declaraciones de Iglesias, que daba a Sumar por “muerto políticamente”, la titular de Trabajo no ha entrado a responder al exvicepresidente pero ha subrayado que Sumar está recuperándose en las encuestas, proclamando que va a ser “importante” y “decisivo” para el futuro del país.

“Sin Sumar no va a haber releección del Gobierno de ninguna de las maneras, porque no estamos en tiempo del bipartidismo”, ha desgranado para confiar en la buena salud de este espacio de cara al futuro, con vistas a remontar en intención de voto.

Preguntada sobre si Sumar tiene futuro sin ella, Díaz ha respondido que sí y lo ha demostrado en su segunda asamblea estatal, con un proceso congresual que ha calificado de “ejemplar”.

Leer más:  La muerte de una niña de 5 años en Murcia ha sido confirmada por Igualdad como un caso de asesinato por violencia vicaria

RELANZAR LA AGENDA SOCIAL

También ha comentado que ya en las pasadas elecciones la candidatura que lideró consiguió cambiar el “estado de ánimo” de las bases progresistas, al evocar que había sondeos que daban 180 diputados a las derechas. “Había muchos agoreros e incluso hay gente que desea que gobierne la extrema derecha”, ha zanjado para criticar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se aproxime a postulados de Vox en diversas materias.

Finalmente, ha afirmado que el Gobierno tiene que “relanzar la agenda social”, en clara apelación al PSOE, porque esto generará que cambie el estaddo de ánimo de las bases progresistas y la ciudadanía en general.

URTASUN EVITA POLEMIZAR CON IGLESIAS Y DEFIENDE LA VIGENCIA DE SUMAR

Por su parte, el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha rechazado entrar en polémicas con Iglesias y ha puesto en valor que el actual Ejecutivo “va a gobernar hasta el final” y completará la legislatura, dado que la economía funciona bien y cuentan con apoyos sociales para proseguir su labor.

Leer más:  Bruce Springsteen lanzó siete álbumes inéditos grabados desde 1983 hasta 2018

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha apuntado que Sumar está volcada ahora en que el Gobierno ensanche su mayoría social, dejando claro que el proyecto está vivo y ejemplo de ello es su grupo parlamentario y la labor de sus cincos ministerios.

Por lo tanto, al igual que Díaz ha apostillado que su fórmula para las siguientes elecciones es una candidatura única de la izquierda alternativa como pasó el 23J, para defender que su capacidad de diálogo para tejer alianzas está demostrada y que ya han superado cierto “ruido interno”, con una interlocución mucho mejor con todos sus aliados. “La izquierda tiene que presentarte de forma conjunta”, ha zanjado.


- Te recomendamos -