El líder del grupo afirma que Netanyahu tiene “continuar la guerra” entre sus “prioridades” y pide “garantías” para “el fin de la agresión”
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Yihad Islámica ha afirmado este jueves que “nadie puede hacer responsable a Hamás del fracaso en las negociaciones” con Israel para intentar alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza y ha afirmado que la “prioridad” del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, es “continuar la guerra”.
El secretario general del grupo, Muhamad al Hindi, ha indicado que las “recientes propuestas” realizadas por Hamás “han hecho avanzar las negociaciones” y han “generado una base para la continuación” de las mismas, según ha recogido el diario palestino ‘Filastin’.
“Debemos obtener garantías en el texto del acuerdo para detener la agresión contra la Franja de Gaza”, ha dicho, antes de insistir en que “las prioridades de Netanyahu son continuar la guerra, no recuperar a los prisioneros –en referencia a los rehenes–“. “El precio de su liberación es claro”, ha zanjado Al Hindi.
Las palabras del líder de Yihad Islámica llegan un día después de que Husam Badran, alto cargo del brazo político de Hamás, dijera que Israel “no es serio” sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, si bien reconoció que “es muy pronto para hablar de optimismo o pesimismo” sobre las negociaciones en torno a la última propuesta desvelada por el presidente estadounidense, Joe Biden.
El plan presentado por Estados Unidos está dividido en tres fases: la primera plantea el intercambio de rehenes por presos y un alto el fuego a corto plazo, mientras que la segunda prevé un “cese permanente de las hostilidades” y la retirada total de las fuerzas militares israelíes de Gaza. La tercera y última fase incluye un plan de reconstrucción de la Franja de varios años de duración.
El Ejército de Israel desencadenó una cruenta ofensiva contra la Franja tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás y otras facciones palestinas, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza han denunciado más de 38.300 muertos, a los que se suman más de 560 palestinos muertos en Cisjordania y Jerusalén Este en operaciones por parte de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos.
- Te recomendamos -