OURENSE, 30 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha expresado su “máximo respeto” a todas las personas que “deciden manifestar sus opiniones” a través de las protestas como las que promueve este mismo miércoles la Plataforma SOS Sanidade Pública en diferentes localidades de Galicia, que culminarán por la tarde con una concentración en Vigo.
Preguntado por los medios sobre estas movilizaciones durante una visita realizada al Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Comesaña ha insistido en que la Atención Primaria atraviesa actualmente “una falta de especialistas” que “es un problema en toda España, aunque alguno no se enteró”.
“No tenemos médicos formados. Cuando un médico está de baja o se jubila, no tenemos manera de encontrar un sustituto para esa plaza”, ha lamentado, para señalar que la Xunta lleva “cuatro años pidiendo que se habilite un sistema extraordinario” de formación MIR y que se revisen los criterios de acreditaciones de las unidades docentes.
Según cifras que ha dado el conselleiro, en Galicia hay 463 centros de salud, de los cuales están habilitados para formar facultativos 100. “¿Qué pasa con los otros 363? ¿No valen para formar residentes? Nosotros creemos que alguno sí”, ha asegurado.
Además, este año va a haber “4.000 médicos” nuevos que salen de las facultades españolas y que “no van a poder acceder al MIR” por falta de plazas.
En este contexto, el conselleiro ha aprovechado su visita al CHUO para reivindicar que, “a día de hoy”, al área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras como la de “más accesibilidad” del Sergas, gracias a la labor de la gerencia y de “los profesionales que están cubriendo ausencias de personas” a las que no se puede sustituir.
- Te recomendamos -