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Xpeng está considerando la posibilidad de establecer fábricas en Europa con el fin de evitar los aranceles

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MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El fabricante chino de vehículos, Xpeng, valora la instalación de plantas Europa con el ánimo de localizar su producción y eludir los aranceles comunitarios aplicados a la importación de vehículos eléctricos procedentes del gigante asiático.

“Estamos estudiando varias opciones, que van desde la fabricación por contrato a la colaboración con localizaciones ya existentes, o incluso pensando en [nuevas] plantas”, ha asegurado el vicepresidente del grupo Brian Gu, este miércoles en una entrevista en ‘Bloomberg’ recogida por Europa Press.

Asimismo, Gu ha subrayado la importancia de Europa para Xpeng, y la necesidad de ser más locales en ese sentido ya que los consumidores chinos, ha advertido, y los europeos no son los mismos y la marca debe adecuar sus productos a cada mercado en el que opera.

“Como empresa, tenemos que aspirar a ser líderes en un mercado como el europeo. Tenemos que pensar en ser más locales. Tenemos que tener un equipo más local para construir una marca más local, y también tener más presencia local”, ha añadido.

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Xpeng registró unas ventas mensuales récord de unos 21.350 vehículos en septiembre, lo que eleva las entregas del tercer trimestre a unos 46.500 coches, por encima de las previsiones de agosto, de entre 41.000 y 45.000 unidades.

CRISIS ARANCELARIA

Este próximo viernes los Estados miembros de la Unión Europea se reúnen para decidir si mantener de manera indefinida los aranceles de hasta el 45% a los eléctricos importados desde China. Para que la medida salga adelante, se necesitaría una mayoría cualificada –15 Estados miembros que representan el 65% de la población del bloque– para bloquear los aranceles. De momento, España y Alemania, dos de las cuatro grandes economías, se han mostrado contrarias a la norma.

Volkswagen, el socio europeo de Xpeng, se ha mostrado reticente a la aplicación de estas trabas comerciales. Por su parte, el consejero delegado de Mercedes-Benz, Ola Källenius, ha instado en repetidas ocasiones durante los últimos meses a la apertura de los mercados mundiales y el CEO de BMW, Oliver Zipse, ha pedido este miércoles a Alemania que se oponga en la votación en Bruselas a los aranceles.

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ALIANZA CON VW

El grupo chino firmó en julio un acuerdo de cooperación con el fabricante alemán Volkswagen en el que se comprometían a desarrollar una nueva arquitectura eléctrica y electrónica que sustentará a los futuros modelos de coches eléctricos de batería producidos en China por la automovilística germana.

A través de un “acuerdo marco” firmado por los dos fabricantes, se han puesto en marcha dos centros de producción en Guangzhou y Hefei, lo que permite en la práctica a los ingenieros de VW y Xpeng trabajar juntos en los nuevos sistemas que integrarán las próximas generaciones de coches.

De hecho, el primer vehículo eléctrico que utilice la nueva arquitectura estará listo para entrar en la línea de producción en 2026, tal y como informó el grupo Volkswagen en China.

Hace un año, VW anunció la adquisición de una participación cercana al 5% de Xpeng por algo más de 644,83 millones de euros con el ánimo de ampliar su presencia en el mercado automovilístico chino, dando como resultado la fabricación conjunta de, al menos, dos vehículos de la europea en territorio del gigante asiático.

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