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Xpeng, empresa china, desembarca en España con tres modelos de coches eléctricos y la meta de comercializar 1.600 unidades para el año 2025

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La automovilística también trabaja en el desarrollo de un primer robot humanoide y un coche volador

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El fabricante chino de vehículos eléctricos Xpeng ha aterrizado oficialmente este martes en España, con una puesta de largo en Madrid a la que ha asistido parte de la cúpula del grupo a nivel mundial y en la que se ha anunciado el lanzamiento de los tres modelos del grupo –el G6, el G9 y el P7i–, que estarán en circulación en las carreteras españolas y portuguesas en los próximos años.

“Europa será el corazón de nuestra estrategia. Esperamos vender vehículos en 60 países en 2025”, ha asegurado el vicepresidente honorario del consejo de administración y copresidente de Xpeng, Brian Hongdi Gu, para añadir que el futuro de la marca y del mercado de vehículos pasa “no solo por la electrificación”, sino que el futuro “en realidad” estará marcado por la tecnología y la integración de la inteligencia artificial.

Asimismo, el directivo de la automovilística se ha mostrado confiado en que durante los próximos diez años la integración de la IA generativa cambie “todo el ecosistema de la movilidad”.

De esta manera, Gu ha puesto de manifiesto el auge de China como uno de los mercados más “grandes y competitivos” del mundo en cuando al coche eléctrico, con una penetración de la nueva tecnología que durante la última década ha pasado del 1% al 50%.

En este contexto, Xpeng ha puesto en valor este martes que fue el primer grupo en lanzar el China los sistemas de asistencia de conducción autónoma en 2020 para, posteriormente, convertirse en el fabricante pionero en introducir los sistemas de carga super rápida para coches eléctricos y en incorporar la inteligencia artificial generativa en sus vehículos.

Ahora, el grupo desembarca en Europa con la intención de convertirlo en uno de los mercados más importantes del mundo y alcanzar “un compromiso de largo plazo”.

En virtud de esta estrategia de internacionalización, Xpeng ha presentado en España varios de sus vehículos. Entre ellos, el G6 con el que tratará de rivalizar con el Tesla Model Y. Enmarcado dentro del segmento D-SUV europeo con 4,75 metros de largo, 1,92 metros de ancho y 1,65 metros de alto, este modelo cuenta con una distancia entre ejes de 2,89 metros.

En cuanto a la motorización, las potencias oscilan entre los 258 y 476 caballos con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora de 4,1 segundos.

El fabricante puntualiza que los clientes podrán escoger entre dos formatos de batería y tres versiones. Por un lado, podrán elegir instalar una pila LFP bajo el capó con 435 kilómetros de autonomía, o una batería NCM que poder extender el rango hasta los 570 kilómetros. El precio de entrada será de 44.990 hasta los 56.500 euros en la versión ‘performance’ sin tener en cuenta los descuentos del Plan Moves III.

Junto a este, Xpeng ha desvelado el G9 en España, un SUV de casi 5 metros de largo y una capacidad del maletero de 660 litros, que se puede incrementar hasta los 1.576 litros si se abaten los respaldos de los asientos posteriores.

Xpeng ha estructurado la gama G9 en las versiones Standard Range, Long Range y Performance y cinco colores con acabados ‘premium’. En cuanto a la potencia eléctrica, este vehículo contará con un modelo de acceso de 313 caballos y 430 nanómetros de par máximo, así como una autonomía homologada de hasta 460 kilómetros. En este caso, la versión de entrada costará 58.970 euros y el tope de gama, 72.550 euros.

Así, el grupo también ha confirmado la llegada a Europa de la berlina Xpeng P7i, con un precio que partirá desde los 51.990 euros y se podrá elevar a casi los 70.000 en el caso del tope de gama.

ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN

Desde el punto de vista comercial, el grupo portugués Salvador Caetano será el encargado de importar los vehículos de Xpeng a España y será el responsable de la distribución de los tres modelos en el mercado nacional y luso.

“Será nuestro reto ser capaces de trasladar al cliente cuál es nuestra propuesta de valor frente a la competencia”, han puntualizado desde la compañía para añadir que se han fijado el objetivo de vender 1.600 coches en 2025 y más de 2.500 vehículos en 2026, apuntalando una red de concesionarios conformada por la próxima apertura de 16 centros en 2025, de los que 10 de ellos estarán listos antes de acabar 2024.

En cuanto a la posventa, el grupo contará con un almacén en Mejorada del Campo (Madrid) a donde “ya están llegando” los primeros recambios para abastecer a la red del grupo, que contará con una penetración, aseguran, del 87% en el mercado de los vehículos eléctricos.

IMPORTANCIA DEL DISEÑO

En cuanto al diseño de los vehículos, Xpeng apuesta por “globalizar” la imagen del coche con la integración de diferentes profesionales procedentes de varios países en el equipo de diseño del grupo automovilístico.

Guangzhou, Shanghai –operativo desde el 8 de octubre– y el Xioapeng Huitian son los tres centros de diseño y desarrollo de proceso de la automovilística compuestos por 12 áreas técnicas que ponen en marcha el desarrollo de diseño digital en el que se basa la arquitectura de los vehículos de Xpeng.

“Tenemos una gran ambición globalista”, ha puntualizado el vicepresidente del centro de diseño, Juanma López.

MERCADO DE COCHES ASEQUIBLES

Xpeng ha lanzado recientemente en China el Mona M03, el primer modelo del grupo encuadrado en el segmento D y en una submarca de coches eléctricos asequibles, ya que el precio, dependiendo de la versión, está entre los 15.208 y 19.778 euros en el mercado del gigante asiático.

El grupo confía en que el Mona M03 será un producto rentable gracias a las medidas de contención de costes y el éxito del vehículo que ponen en valor desde la cúpula de la marca al poner sobre la mesa el hito de haber registrado en 30.000 pedidos durante los dos primeros días tras el lanzamiento. En este caso y por el momento, no está prevista la llegada a España del modelo.


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