MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de China, Xi Jinping, ha abogado este martes por reforzar los lazos con Vietnam para lograr un “mayor desarrollo a largo plazo” y para conseguir una “buena vecindad en Asia” durante la que está siendo su primera visita al país desde 2017 y que durará dos días.
“Creo que una comunidad China-Vietnam con un futuro compartido (…) dará más energía positiva a nuestros esfuerzos por el desarrollo a largo plazo y a la buena vecindad en Asia, y hará mayores contribuciones a la paz y el desarrollo del mundo”, ha declarado el mandatario chino, según recoge la agencia de noticias estatal china Xinhua.
En ese sentido, ha manifestado que el aumento de la cooperación estratégica entre ambas naciones “atraerá a más países” a lo que Xi denomina como la “gran causa” de la construcción de una comunidad asiática y mundial de “futuro compartido”.
Para lograrlo, ha enfatizado en la necesidad de que los dos países deben mantener reforzar sus relaciones políticas y estratégicas, usar sus sectores más potentes para la cooperación e “intensificar los intercambios amistosos” de cara a tomar decisiones consensuadas en cuestiones donde existan diferencias.
La prospección de petróleo y gas en el mar de China Meridional es un asunto que tensa las relaciones entre China y Vietnam, que vivieron una serie de violentas disputas entre 1974 y 1988 por el control de las islas Spratly y Paracel.
De hecho, China reclama casi todo el mar de China Meridional como territorio propio y ha construido islas artificiales con instalaciones militares sobre arrecifes en la zona, que también son reclamados en parte por Vietnam.
- Te recomendamos -