
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha invitado a las personas comprometidas con la naturaleza a que compartan a través de sus redes sociales y de la web ‘La Hora del Planeta’ (https://horadelplaneta.wwf.es/) su rincón natural favorito que no quieran ver desaparecer por los efectos adversos de la crisis climática.
Lo ha hecho pocos días antes de que tenga lugar ‘La Hora del Planeta’, el movimiento global por la conservación de la naturaleza por el que se apagan las luces que iluminan monumentos, empresas, ayuntamientos y viviendas durante 60 minutos en un gesto simbólico a favor del planeta. La edición de este año es la número 19 y se desarrollará el próximo 22 de marzo de 20:30 a 21:30.
A la edición del año pasado de ‘La Hora del Planeta’ se sumaron 180 países y territorios, donde cientos de miles de personas sumaron “más de 1,4 millones de horas” al cuidado del planeta con actividades relacionadas con la naturaleza, de acuerdo con WWF. En este marco, España fue el noveno país en participación. Aquí más de 500 ayuntamientos, más de 120 empresas y más de 120 organizaciones colaboraron con la iniciativa, en la que se dedicaron más de 2.800 horas al planeta.
De acuerdo con WWF, la ‘Hora del Planeta 2025’ supone “una oportunidad, un punto de inflexión y un momento crucial” para la toma de decisiones y acciones urgentes encaminadas a la mitigación de los fenómenos climáticos extremos, así como la restauración de la naturaleza tanto en los planes globales como en su aplicación a la política nacional de cada país.
Este año, la ONG invita a la ciudadanía, los gobiernos y las empresas a reflexionar sobre la importancia de actuar de forma urgente para preservar la naturaleza. Con los esfuerzos de todos, cree que se pueden contrarrestar los impactos de la crisis climática y la pérdida de hábitat y biodiversidad global. Más de una decena de grupos mediáticos apoyarán la difusión de la campaña a través de sus canales, así como más de 55 empresas.
En este marco, la organización insiste en que para limitar los efectos de la crisis climática hay que ahorrar energía, abandonar los combustibles fósiles, restaurar la naturaleza y realizar medidas individuales para vivir de manera sostenible. Además, las empresas y gobiernos deben implicarse en la construcción de una sociedad con naturaleza positiva y neutra en carbono.
Por otra parte, WWF insta a los gobiernos a prestar atención a las advertencias de su ‘Informe Planeta Vivo 2024’, que mostró que las poblaciones de vertebrados han caido un 73% en 50 años. A su parecer, los poderes públicos deberían actuar rápidamente para implementar sus recomendaciones e impulsar los esfuerzos para aumentar la resiliencia ante los fenómenos meteorológicos extremos y protejan y restauren la naturaleza.
Al margen de ello, la ONG ha recordado que el pasado 2024 fue el año más cálido a nivel global desde que hay registros y el primer año natural en que la temperatura media ha superado en 1,5 °C el nivel anterior a la revolución industrial, según datos de Copernicus. Además, ha incidido en España se producen fenómenos climáticos que degradan la biodiversidad y amenazan la vida de millones de personas, como las sequías, las inundaciones o los incendios forestales.
“Con , queremos alertar de que ya no tenemos un minuto que perder, . Aún estamos a tiempo de frenar los efectos de esta crisis ambiental que amenaza nuestros rincones naturales favoritos. Por eso, para involucrar a la ciudadanía en nuestra campaña, además de nuestro tradicional apagón, queremos recopilar fotos y vídeos de estos espacios que podrían desaparecer por los efectos de la crisis climática”, explica
El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, ha explicado que con la Hora del Planeta la organización quiere alertar de que el mundo “no tiene un minuto que perder” y que hay que actuar de forma “rápida y decidida” para cambiar la forma de relacionarse de las personas con el planeta. “Aún estamos a tiempo de frenar los efectos de esta crisis ambiental que amenaza nuestros rincones naturales favoritos. Por eso, para involucrar a la ciudadanía en nuestra campaña, además de nuestro tradicional apagón, queremos recopilar fotos y vídeos de estos espacios que podrían desaparecer por los efectos de la crisis climática”, ha indicado.
- Te recomendamos -