Inicio España WWF critica el impacto devastador del “ómnibus desregulador” de Bruselas en los...

WWF critica el impacto devastador del “ómnibus desregulador” de Bruselas en los objetivos ambientales de la UE

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) ha criticado el “ómnibus desregulador” presentado este miércoles por la Comisión Europea y ha señalado que supone “un golpe devastador a los objetivos medioambientales de la UE”.

Así se ha referido al paquete de medidas con el que Bruselas ha propuesto reducir las obligaciones ambientales que exigen a las empresas informar del impacto de su actividad en el medio ambiente para aliviarlas de carga burocrática, abaratar costes e impulsar su competitividad frente a competidores como China o Estados Unidos (EEUU).

Desde el punto de vista de la ONG, es “vital” que los Estados miembros y el Parlamento de la UE tomen medidas “inmediatas y audaces” para abordar los escollos de los cambios sugeridos por la normativa y garantizar un enfoque “más estructurado y basado en pruebas” para seguir avanzando.

Entre otras cosas, WWF ha criticado la propuesta de la Comisión de excluir a más del 80% de las empresas del ámbito de aplicación de la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (CSRD), en lugar de proveer una norma de información proporcionada. A su juicio, esto creará importantes lagunas de datos, aumentará las cargas sobre las empresas y restringirá el acceso a la financiación sostenible, lo que en última instancia obstaculizará la prosperidad económica.

Leer más:  Mutualidad vende un edificio de oficinas en Recoletos (Madrid) a Terralpa, generando plusvalías de 40,6 millones

Además, ha incidido en que la eliminación de las normas sectoriales son “una oportunidad perdida” para racionalizar las evaluaciones de materialidad y ha remarcado cómo el retraso propuesto de dos años en la aplicación de la ley perjudicaría considerablemente a las empresas que ya han invertido en su cumplimiento, al tiempo que indicaría que el medio ambiente y los derechos humanos no son una prioridad.

Por otro lado, la organización ha detallado que limitar el ámbito de aplicación de la Directiva sobre diligencia debida de las empresas en materia de sostenibilidad (CSDDD) pasa por alto “riesgos críticos” a lo largo de las cadenas de suministro mundiales y reduce el ejercicio a “una pérdida de valiosos recursos, tiempo y personal” para las empresas. Asimismo, ha advertido que la supresión de la obligación de aplicar planes de transición climática abre la puerta al lavado verde, lo que a su vez socava la confianza de los inversores y contradice la práctica actual del mercado, ralentizando la transición ecológica.

Leer más:  El alcalde de Seseña buscará una alternativa a la ubicación de la planta de asfalto tras reuniones vecinales

“La repentina urgencia de la Comisión por destruir leyes que son cruciales para la consecución del Pacto Verde de la UE es un enfoque peligroso que está forzando a Europa a una época de incertidumbre regulatoria. . Quienes dicen abogar por la prosperidad a largo plazo no pueden, en conciencia, apoyar un planteamiento que despoja al marco de financiación sostenible de la UE de su ambición, apartando así a Europa del rumbo acordado para convertirse en una economía verde competitiva. Esto , afirma Mariana Ferreira, responsable de .

La responsable de políticas de financiación sostenible de la Oficina Política Europea de WWF, Mariana Ferreira, ha avisado de que este paquete ‘Ómnibus’ “sienta un precedente peligroso con consecuencias de largo alcance” y ha subrayado que la Comisión ha presentado una propuesta que obstaculizará el éxito económico y empresarial “bajo el pretexto de la ‘simplificación”.

Por su lado, Sebastien Godinot, Economista Senior de la Oficina de Política Europea de WWF, ha criticado “la falta de transparencia, el desarrollo apresurado del paquete y la exclusión de la sociedad civil de la conversación” demuestren que las prioridades de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen. En su opinión, estas son “las ganancias a corto plazo de los poderosos grupos de presión empresariales, a expensas del bienestar a largo plazo de Europa”.

Leer más:  Puigdemont dijo que es preferible que se perdone una parte de la deuda del FLA a que no se perdone ninguna

- Te recomendamos -