MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
WWF alertó este miércoles de que la humanidad ha consumido los recursos naturales para 2024 en poco más de 200 días, lo que “evidencia que el modelo actual de producción y consumo es una de las principales causas de la emergencia climática y la destrucción de la naturaleza”.
El último informe establece que los países que agotan los recursos de la tierra con mayor rapidez son Qatar, seguido de Luxemburgo, Emiratos Árabes y Estados Unidos, que sobrepasan su capacidad en los primeros 3 meses del año. En cuanto a los países que más tardan en consumir los recursos, destacan Ecuador, Indonesia, Irak, India y Jamaica, cuyo balance positivo se mantiene hasta el mes de noviembre.
En el caso de España, en 2024 se alcanzó el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra el pasado 20 de mayo, consumiendo 2,5 veces los recursos de regeneración, tan solo unos días después de la fecha de Europa, que fue el 3 de mayo.
WWF advirtió de la deforestación de los bosques, la erosión del suelo, la pérdida de biodiversidad y la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera provocan “fenómenos meteorológicos extremos cada vez más frecuentes como sequías, incendios inapagables, olas de calor cada vez más frecuentes”.
“La sobreexplotación de recursos por parte de ciertos países conlleva un impacto social que aumenta la brecha entre las distintas economías mundiales, ya que afecta en mayor medida a los países del sur global, que pagan las consecuencias de la crisis climática a un precio aún más alto a pesar de que su demanda de recursos es menor”, añadió.
Por ello, la entidad reclamó “un cambio de modelo a nivel global que conduzca hacia una economía descarbonizada y respetuosa con los límites del planeta a través de medidas que impulsen la transición ecológica a gran escala sin dejar a nadie atrás”.
- Te recomendamos -