MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La ONG World Vision ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para ayudar a millones de afganos que sufren hambruna cuando se cumple el segundo aniversario de la toma del poder por parte de las autoridades instauradas por los talibán en el país.
La directora de la ONG en Afganistán, Asuntha Charles, ha señalado que el número de personas que necesitan ayuda humanitaria ha aumentado de 24,4 a 29,2 millones de personas, mientras que un total de 15 se enfrentarán este año a niveles críticos de inseguridad alimentaria, con 2,7 en la categoría de “emergencia”.
Charles ha recalcado además que el apoyo internacional a Afganistán “ha caído en picado”, con una reducción de 746 millones el lo que va de año, si bien la ONG se ha comprometido a quedarse para ayudar a numerosos niños y niñas afganos en peligro.
“Muchos se mueren literalmente de hambre: deben contar con nuestro apoyo para satisfacer sus necesidades más básicas y garantizar su derecho más fundamental: a la vida misma”, ha dicho, agregando que la crisis es “resultado de décadas de conflicto, los “efectos del cambio climático” y “una economía muy disfuncional”.
Asimismo, Charles ha resaltado que World Vision ha llegado con su ayuda humanitaria –saneamiento, higiene o comida– a más de 1,1 millones de personas “en situación de riesgo”, entre los que se encuentran más de 605.000 mujeres y niñas y más de 557.000 niños.
“Las autoridades talibanes han restringido cada vez más el trabajo de las organizaciones, pero incluso si sus edictos se revocaran hoy, los recursos proporcionados por la comunidad internacional se quedan desesperadamente cortos para lo que se necesita”, ha zanjado.
Este 15 de agosto se cumple el segundo aniversario de la toma relámpago de Kabul en agosto de 2021. Desde entonces, los talibán han anunciado leyes para impedir el acceso a la educación de niñas y mujeres, así como otras medidas restrictivas criticadas por la comunidad internacional.
- Te recomendamos -