MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Más de 29 millones de personas en Afganistán precisan ayuda humanitaria y unos 15 millones sufren inseguridad alimentaria, situación que contrasta con “la caída en picado de la ayuda internacional” desde la llegada de los talibanes al poder hace dos años.
Así lo advirtió este martes Asunta Charles, directora de World Vision en Afganistán, tras señalar que justo este 15 de agosto se cumple el segundo aniversario de la toma de Kabul.
En nota de prensa, lamentó que “el apoyo internacional a los afganos más necesitados ha caído de forma drástica entonces”.
Sin embargo, declaró que “nosotros nos hemos comprometido a quedarnos y ayudar a los niños y niñas afganos. Muchos se mueren literalmente de hambre”. Destacó que “la atención internacional se ha centrado en las atroces violaciones de los derechos humanos, mientras que el número de personas necesitadas de ayuda humanitaria pasaba de 24,4 a 29,2 millones”.
Unos 15 millones de afganos se enfrentarán este año a “crisis” de inseguridad alimentaria, con 2,7 millones en la categoría de “emergencia”.
Según explicó, este es el resultado de décadas de conflicto, la proliferación de los efectos del cambio climático y una economía muy disfuncional tras la retirada internacional. “Mientras tanto, el apoyo internacional a Afganistán cayó en picado. De casi 3.800 millones de dólares en 2022, ha pasado a 746 millones en lo que va de 2023”, criticó Charles.
“Las autoridades talibanes han restringido cada vez más el trabajo de las organizaciones”, admitió, pero “incluso si sus edictos se revocaran hoy, los recursos proporcionados por la comunidad internacional se quedan desesperadamente cortos para lo que se necesita”.
- Te recomendamos -