MADRID, 8 (Portaltic/EP)
WhatsApp ha presentado su nueva función de canales, una forma de transmitir información de manera unidirieccional y recibir las últimas novedades de personas y organizaciones directamente en la ‘app’ y de forma privada, todo ello desde la nueva pestaña ‘Novedades’.
La plataforma de mensajería instantánea comenzó a trabajar en la función de ‘Canales’, inicialmente conocida como ‘Newsletter’, en el mes de febrero. Esta herramienta, se basa en la comunicación unidireccional para que los administradores de un canal envíen texto, fotos, vídeos, ‘stikers’ y encuestas.
Ahora, WhatsApp ha presentado oficialmente su nueva función de comunicación Canales, que define como una forma “sencilla, fiable y privada” de recibir novedades importantes tanto de usuarios amigos como de organizaciones, tal y como ha explicado en un comunicado.
Se trata de una forma de comunicación unidireccional a través de la que seguir de forma privada los temas que más interesen a los usuarios. Es decir, en los canales, el administrador envía su contenido, ya sea en formato de texto, imágenes, vídeos o encuestas, que llega a los seguidores de dicho canal. De esta forma los seguidores reciben información y contenido, al que pueden reaccionar, pero no pueden enviar mensajes ni otro tipo de contenido.
Los canales se mostrarán en una nueva pestaña de ‘Novedades’, en la que se verán los estados de WhatsApp y los canales que se sigan. De esta forma, las novedades y actualizaciones estarán separadas de los chats en esta nueva pestaña.
Tal y como ha explicado la compañía, el objetivo es crear un canal de transmisión lo “más privado posible” y, por tanto, la información personal tanto de administradores como de seguidores está protegida. Para ello, el número de teléfono y la foto de perfil del administrador del canal no se mostrará a los seguidores. Igualmente, el número de teléfono de los seguidores del canal tampoco se mostrará ni a otros seguidores ni al administrador.
Asimismo, WhatsApp ha indicado que no consideran necesario que las novedades de los canales deban estar siempre disponibles. Por ello, al igual que ocurre con los mensajes, solo se almacenará el historial del canal en sus servidores durante un máximo 30 días. Incluso, la compañía ha subrayado que añadirán formas de hacer que las novedades desaparezcan “aún más rápido” en los dispositivos de los seguidores.
Continuando con la privacidad, los administradores tendrán la opción de bloquear las opciones de realizar capturas de pantalla, así como de reenviar contenido desde el canal. Además, tendrán la opción de decidir qué usuarios pueden seguir su canal y si quieren que el canal sea visible en el directorio o no.
Por otra parte, WhatsApp ha explicado que, como los canales se basan en un método de comunicación que pretenden llegar a un público amplio, no están encriptados de extremo a extremo de forma predeterminada.
No obstante, para determinados casos en los que sí tenga sentido la encriptación de extremo a extremo, como son los canales de las organizaciones sin ánimo de lucro o de salud, la compañía está explorando esta opción de cara a implantarla en un futuro.
WhatsApp también pretende apoyar a los administradores ofreciéndoles una manera de “construir un negocio” entorno a su canal a través de sus servicios de pago ampliados. También dispondrán de la capacidad de promocionar ciertos canales en el directorio para “aumentar el reconocimiento”.
Los canales se lanzarán en primer lugar en Colombia y Singapur, con la participación de “voces internacionales líderes y organizaciones selectas” para poder “crear, aprender y adaptar la experiencia”. Tras ello, los canales se pondrán a disposición de todos los usuarios en más países “en los próximos meses”.
Con todo ello, la compañía propiedad de Meta ha recordado que el uso principal de WhatsApp continuará siendo enviar mensajes privados entre usuarios y que, en este sentido, esta siempre será su prioridad. Sin embargo, con la introducción de canales, la plataforma ha avanzado incluyendo una herramienta que “los usuarios siempre habían pedido”.
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