
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La ONG World Central Kitchen (WCK), del chef español José Andrés, ha confirmado este jueves la muerte de uno de sus voluntarios víctima de un ataque del Ejército de Israel sobre un “comedor comunitario” en la Franja de Gaza en medio de la reanudación de la ofensiva israelí contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
“Los ataques israelíes impactaron cerca de uno de nuestros comedores comunitarios apoyados por WCK justo cuando se distribuían comidas”, ha manifestado la organización en sus redes sociales, donde han identificado a la víctima como Jalal y han confirmado que el ataque ha dejado otros seis heridos.
A pesar de todo, WCK ha recalcado que seguirá respaldando este tipo de comedores sociales en la zona y operando sus propios servicios “siempre que sea posible” y teniendo en cuenta las “evaluaciones diarias”. “Deseamos paz para todos y un alto el fuego duradero”, ha remachado la organización humanitaria.
Hamás lanzó el 7 de octubre de 2023 una ofensiva sin precedentes contra Israel, dejando un balance de 1.200 muertos y casi 240 rehenes. El Ejército israelí respondió con una cruenta campaña militar que deja ya más de 50.000 fallecidos, en su mayoría mujeres y niños, pero también miles de miembros de Hamás.
A lo largo de estos meses, ONG como WCK han denunciado haber sido víctimas de ataques de Israel, y la propia organización del chef español llegó a suspender temporalmente sus operaciones. Israel, por su parte, argumenta que miembros de Hamás están infiltrados en las organizaciones, incluso en la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA).
Hamás e Israel alcanzaron a mediados de enero un acuerdo de alto el fuego que, dividido en varias fases, debía culminar con la liberación de todos los rehenes y el fin de la ofensiva israelí. Sin embargo, tras completarse tan solo la primera etapa del pacto, Israel reanudó los ataques a mediados de marzo argumentando que el grupo palestino no estaba por la labor de atenerse al pacto.
- Te recomendamos -