El lunes comienza el juicio en Nueva York contra la dirección de la NRA por fraude fiscal
MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El líder de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) ha dimitido de su cargo en la asociación tras tres décadas al frente de la defensa de la ciudadanía a poseer y portar armas, uno de los derechos más polémicos, recogido en la Segunda Enmienda de la Constitución estadounidense.
“La Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA) ha anunciado hoy que el vicepresidente ejecutivo ha anunciado que dimite de su cargo como máximo responsable de la organización con efecto el 31 de enero”, ha informado la propia NRA en redes sociales.
LaPierre será sustituido de forma provisional en sus cargos por el actual director general de operaciones de la asociación, Andrew Arulanandam.
“Con orgullo por todo lo que hemos conseguido anuncio mi dimisión de la NRA”, ha resaltado LaPierre en el comunicado. “He tenido el carné de esta organización durante gran parte de mi vida adulta y jamás dejaré de apoyar a la NRA y su lucha para defender las libertades de la Segunda Enmienda. Mi pasión por nuestra causa arde tan profundamente como siempre”, ha destacado.
La dimisión se produce justo antes del inicio el próximo lunes del juicio contra LaPierre, denunciado en 2020 por la fiscal general de Nueva York, Letitia James por fraude fiscal por considerar que la NRA ha incumplido la legislación sobre organizaciones sin ánimo de lucro al utilizar LaPierre millones de dólares de la NRA con fines personales.
Además de LaPierre están acusados el consejero general y secretario de la NRA, John Frazer; el extesorero Wilson ‘Woody’ Phillips y el ex jefe de gabinete y ex director general de operaciones Josh Powell.
La NRA ha presentado una contrademanda a nivel federal contra James por considerar que está coartando el derecho de la organización a la libertad de expresión. James “amenaza con desestabilizar a la NRA y suavizar el discurso de la NRA y sus miembros”, según la denuncia.
- Te recomendamos -