MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Departamento de Estado estadounidense ha impuesto este lunes las primeras restricciones de visado a ejecutivos de empresas que faciliten la migración “irregular” a Estados Unidos en el marco de la política de sanciones implementada en noviembre para frenar los vuelos chárter con migrantes a Nicaragua.
“Esta restricción de visados apunta a la práctica predatoria de las empresas de transporte que sacan provecho de los migrantes vulnerables y facilitan la migración irregular a Estados Unidos”, ha dicho en un comunicado el portavoz del Departamento, Matthew Miller.
Miller ha detallado que Washington seguirá colaborando con los gobiernos y el sector privado, tanto dentro como fuera de la región, para “eliminar esta práctica de explotación” contra los migrantes e imponer restricciones adicionales “según sea necesario”.
Estados Unidos anunció esta política en noviembre de 2023 y en febrero amplió la medida para incluir en la política de sanciones a directivos, propietarios y altos cargos de compañías de transporte aéreo, terrestre y marítimo que faciliten la migración “irregular”.
Este tipo de vuelos, según explicó con anterioridad en un comunicado el Departamento de Estado, son una “tendencia creciente” que implica precios de extorsión” a los migrantes, a quienes instó a buscar vías seguras para migrar al país norteamericano.
- Te recomendamos -