MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha celebrado este jueves la firma del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al documento que certifica que Turquía aprueba el ingreso de Suecia a la Alianza Atlántica, trámite que no culminará hasta que Hungría también lo ratifique.
“Acogemos con satisfacción la firma del presidente ruco de los artículos de ratificación para el ingreso de Suecia en la OTAN. Esperamos recibir las actas en Washington y dar la bienvenida a Suecia como 32 aliado. Suecia y la Alianza son más fuertes juntas”, ha señalado Blinken a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Erdogan ha firmado horas antes de forma oficial el documento que certifica esta deciisón, aprobada por el Parlamento turco el pasado jueves y tras un largo proceso por la reticencia de Ankara debido a la “presencia de movimientos prokurdos” en Suecia, especialmente el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado por Ankara como organización terrorista.
La entrada de Suecia al bloque atlántico queda ahora en manos del Parlamento húngaro, que paraliza la tramitación en un contexto que se entrelaza con las negociaciones en la Unión Europea para que Hungría levante su veto a un fondo de 50.000 millones de euros en ayuda para Ucrania.
- Te recomendamos -