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WAS y Corporate Excellence ayudan a las empresas a comunicar los beneficios de la sostenibilidad

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MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Women Action Sustainability (WAS) y Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership han presentado una guía para ayudar a las empresas a comunicar los efectos positivos que la sostenibilidad puede tener en su reputación.

La elaboración de esta guía práctica –que lleva por título ‘Comunicar la sostenibilidad y su impacto en la reputación’– sucede en un contexto en el que muchas empresas no saben cómo comunicar de manera correcta sus acciones en sostenibilidad, y en el que los términos greenwashing o greenhusing están a la orden del día, como señalan sus impulsores.

Por ello, añaden, el objetivo de este documento es el de generar información de valor y establecer una comunicación estratégica que ponga el foco en la reputación vinculada a la sostenibilidad en el ámbito corporativo. Así, han identificado cinco características imprescindibles en la comunicación de la sostenibilidad: comunicación estratégica y transversal; transparente y coherente; con visión 360º; clara y didáctica y multiplicadora y generadora de alianzas.

Esta iniciativa ha sido impulsada por el Grupo de Trabajo de Sostenibilidad y Reputación Corporativa de WAS (la asociación de mujeres directivas cuyo objetivo es que la sostenibilidad esté presente en la alta dirección de las empresas contando con talento femenino) bajo el acuerdo de colaboración con Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, con el apoyo de ILUNION Comunicación Social y la consultora CANVAS Estrategias Sostenibles como entidades colaboradoras y partners en la investigación y conocimiento.

La presentación del documento ha corrido a cargo de la socia WAS, Nieves Jiménez, y Saida García, de Corporate Excellence, quienes han explicado el proceso de desarrollo de la guía y las principales conclusiones a las que se han llegado en torno a la sostenibilidad y el impacto reputacional en las empresas.

Tras ello, ha tenido lugar una mesa debate en la que los ponentes han compartido sus perspectivas en torno a la reputación de aquellas empresas que ponen la sostenibilidad en el centro, con la participación de María Paz Robina, CEO de Michelin; Clara Arpa, CEO de Arpa EMC; y José Ángel Preciados, Consejero Delegado de ILUNION Hotels.

En el evento también han participado Ana María López de San Román, directora de Ética, Sostenibilidad y Alianzas de ILUNION; Mónica Chao, presidenta de WAS; y Ángel Alloza, CEO de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership.

En su intervención, Chao ha señado que “todos los aspectos que caen dentro de lo que denominamos sostenibilidad o ESG tienen un impacto clave en la reputación y en la generación de confianza”. “Esta guía da claves para poner en marcha acciones eficaces generadoras de valor, invita a la reflexión y ofrece propuestas para el desarrollo de una comunicación estratégica de la sostenibilidad que impacte positivamente en la reputación”, ha añadido.

Por su parte, Alloza ha querido resaltar que “todas las organizaciones, más allá de su tamaño o sector, necesitan generar confianza entre sus grupos de interés y fortalecer su reputación para impulsar comportamientos de valor”.

“Ante las demandas y exigencias en términos de sostenibilidad por parte de los distintos stakeholders, la comunicación de la sostenibilidad se torna imprescindible para poder llegar a ellos de una forma precisa y eficiente. Por ello, esta guía es una herramienta práctica que busca responder ante estas expectativas a través de una comunicación honesta y transparente, construyendo, así, una buena reputación y afianzando la licencia social para operar de las organizaciones”, ha detallado.


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