MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Vox ha presentado una iniciativa en el Congreso con la que plantean un Plan Nacional de Industria Automovilística para “revitalizar” el sector en España, así como para revertir el Reglamento Europeo que prohibirá la venta de coches de combustión a partir de 2035.
Se trata de una proposición no de ley que se debatirá en la Comisión de Industria de la Cámara Baja y con la que la formación de Santiago Abascal plantea un plan nacional que ayuda a renovar el parque móvil.
Para ello, los de Abascal consideran que en ese plan nacional también se tiene que tener en cuenta a las partes y componentes de automóviles, a fin revitalización de esta industria, así como la de partes y componentes, a fin de asegurar la posición dominante de España en el sector automovilístico.
REPRESENTA EL 8,2% DEL PIB
Vox justifica su propuesta en el hecho de que la industria del automóvil en España “es un importante motor económico” que, de acuerdo con el informe anual 2023 de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), representa el 8,2% del PII, lo que la posiciona como el segundo sector industrial con mayor aportación al PIB nacional. Además, subraya que es una fuente esencial de producción de puestos de trabajo, ya que emplea al 9% de la población activa.
La formación añade que la industria automovilística “contribuye al desarrollo regional, a la cohesión de todo el territorio español, a la competitividad económica de la nación en el ámbito mundial y a construir y mantener empleo estable y de calidad”.
Sin embargo, el grupo lamenta que la venta de vehículos de combustión ha descendido tanto en España como en todo el mundo en los últimos años. Después de alcanzarse una cifra récord en 2017, con 85,9 millones de vehículos de combustión vendidos en todo el mundo, estos perdieron protagonismo en favor de automóviles que incorporan tecnologías emergentes, como los vehículos híbridos y eléctricos.
Según los cálculos de Vox, las ventas de estos últimos rondaron en ese ejercicio el millón de unidades a nivel mundial, pero su presencia en el mercado ha ido aumentando y consolidándose, en parte debido a las políticas verdes europeas “que tienden a imponer a la industria la producción de vehículos eléctricos en detrimento de los vehículos con motor de combustión”.
Por este motivo, Vox insta al Gobierno a promover, en el seno de las instituciones europeas, cuantas actuaciones sean necesarias para derogar el reglamente que prohíbe la venta de coches de combustión a partir de 2035 y que obliga a que estos ya no circulen por las calles antes de 2050.
CARGAN CONTRA LAS POLÍTICAS VERDES DE BRUSELAS
“Bruselas ha promovido y ejecutado normativas en aras de cumplir las directrices de la Agenda 2030, afectando negativamente los intereses de España, perjudicando su industria y provocando despidos masivos”, denuncia el partido.
Por último, la iniciativa reivindica también la “convivencia natural y libre de imposiciones ideológicas” de todos los vehículos de combustión, eléctricos e híbridos, ya que Vox entiende que el Gobierno favorece en las ayudas a la compra de vehículos a los electrificados frente a los de combustión.
Asimismo, el grupo parlamentario incluye en su propuesta una Estrategia Industrial a nivel nacional que fomente cadenas de suministro seguras en el sector estratégico automovilístico.
- Te recomendamos -